Actualizado 13/08/2007 20:32

Bolivia.- El Ejecutivo boliviano denuncia que la Cámara de Hidrocarburos obstaculiza la relación con las petroleras


LA PAZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobierno boliviano denunció que la Cámara de Hidrocarburos obstaculiza la relación con las empresas petroleras que se niegan a invertir en el abastecimiento de combustibles en el mercado interno, lo cual es prioritario para el Ejecutivo.

Así lo aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien negó que el citado organismo sea un interlocutor válido entre el Gobierno y las empresas petroleras extranjeras para la inversión en el mercado interno boliviano.

Según informa hoy la Agencia Boliviana de Información (ABI) la Cámara de Hidrocarburos, según Villegas, perjudica la relación del Ejecutivo con las empresas petroleras.

"En consecuencia, la Cámara de Hidrocarburos está haciendo una daño a la relación entre Gobierno y empresas porque a partir de posturas y anuncios hay estas fricciones y la negativa de invertir en el marcado interno", declaró el titular de Hidrocarburos.

Además, Villegas indicó que el interlocutor válido con el Ejecutivo es cada una de las transnacionales que firmaron contratos con Bolivia y no la Cámara de Hidrocarburos.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), que agrupa a las empresas petroleras que operan en el país, solicitó la semana pasada que se establezcan normas claras sobre este tema y culpó al gobierno del presidente Evo Morales del retraso de las inversiones en el mercado de abastecimiento interno. Este hecho, según consideró el organismo puede provocar la reducción de las cuotas de gas de las petroleras para los mercados externos.

Villegas indicó que, a raíz de este perjuicio por la interferencia de la CBH, dos empresas petroleras se niegan a invertir en el mercado interno debido a que este necesita un aumento en las inversiones.

"El Gobierno expresó a las empresas petroleras que aquí se produce para el marcado interno y la exportación", insistió el ministro del ramo.

Según recordó Villegas, los 44 contratos para operar firmados con el gobierno establecen claramente que si las trasnacionales no firman acuerdos de entrega y no acometen las inversiones necesarias, los acuerdos podrían ser rescindidos.

De llegarse a ese supuesto, el Ejecutivo de Morales "se verá obligado a tomar los campos" petroleros y a realizar las inversiones, según advirtió el presidente Evo Morales el pasado viernes.