Actualizado 22/12/2006 20:20

Bolivia.- El ejecutivo boliviano nombra cuatro nuevos embajadores, que irán a la OEA, a China, a España y a Brasil

LA PAZ, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano designó hoy a cuatro nuevos embajadores, entre ellos el que será nuevo representante de Bolivia en España, informó hoy el Senado de ese país.

Los nuevos embajadores se dirigirán a la Organización de Estados Americanos (OEA), a Brasil, a España y a China. Se trata de los diplomáticos Reynaldo Cuadros Anaya (OEA), Felipe Tredinnik Abasto (Brasil), Bernd Abendroth (España) y Luis Fernando Rodríguez Ureña (China).

El Senado refrendó hoy las designaciones, excepto la del próximo embajador en España, Bernd Abendroth ya que esta designación se recibirá en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado el próximo mes de enero.

Según detalla el diario boliviano 'La Razón', Felipe Tredinnik, que ejerce como embajador en Brasil, será enviado a la OEA. Tredinnik ocupa el cargo de abogado constitucionalista, además es especialista en Derecho Internacional y un conocedor de la diplomacia, pues ocupó varios cargos fuera y dentro del país. El nuevo embajador en la OEA estudió Ciencias Exactas y Antropología en EEUU y ocupó varios cargos como asesor en instituciones públicas.

En el caso del embajador de China, Luis Fernando Rodríguez, es sociólogo y especialista en Derechos Humanos y fue representante de Bolivia en instituciones internacionales vinculadas a los derechos humanos.

El diplomático que se quedó sin designación fue el diputado suplente de Unidad Nacional (UN) José Sucre, que fue nombrado como embajador de Bolivia en Egipto. Sin embargo, cuando sus documentos ya estaban en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el Ejecutivo pidió la devolución de la documentación, según informó el presidente de dicha institución, Guido Guardia.

Sucre afirmó que mantiene la esperanza de que le nombren embajador en Egipto, aunque ha recibido varias críticas de miembros de su partido, que le acusan de "corrupto".

De momento el Gobierno de Evo Morales ha designado a 21 embajadores de las 31 representaciones diplomáticas de Bolivia fuera del país. Aún falta por designar a los representantes en Venezuela, Canadá, Holanda, Dinamarca, Austria, Suecia, Italia, Santa Sede, Rusia, Japón, y NNUU. Además después de la renuncia de José Pinelo, Bolivia tendrá que nombrar un nuevo cónsul en Chile.