Actualizado 06/07/2007 01:22

Bolivia.- El Ejército se retira de la mina de Huanuni y pide a los operarios que levanten el bloqueo


LA PAZ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comandante general del Ejército boliviano, Freddy Bersatti, ordenó hoy el repliegue de una de las cuatro compañías militares que vigilan el cerro Posokoni y el Distrito Minero de Huanuni y pidió a los operarios que levanten el bloqueo de las carreteras entre La Paz-Oruro y Oruro-Cochabamba.

Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), Bersatti, visiblemente molesto, no descartó que se ordene el repliegue gradual de los efectivos de las otras tres compañías si los mineros de Huanuni continúan con sus medidas de presión.

"No puede ser que quienes tienen que velar por el cerro Posokoni, por la mina, estén bloqueando y nosotros nos encarguemos del resguardo", dijo el general durante el acto de conmemoración de los 196 años de independencia de Venezuela.

No obstante, esta determinación fue calificada como un chantaje por los mineros de Huanuni, quienes denunciaron que el Gobierno habría ordenado la intervención de bloqueo, por lo que aseguraron que están "listos" para enfrentarse con la Policía.

El dirigente de este sector, Juan Ugarte, lamentó que el Ejecutivo recurra a las "prácticas del pasado que ejecutaban los gobiernos neoliberales" para levantar las medidas de presión, "más aún cuando el MAS (Movimiento al Socialismo, el partido en el poder) construyó su base social y política mediante los bloqueos".

Mientras los militares ya han tomado la decisión de retirarse de la mina de Huanuni, el Gobierno ha designado una comisión para intentar abrir el diálogo con los trabajadores por tercera vez desde que se inició el conflicto el pasado lunes por la noche. Esta comisión está apoyada por un contingente policial que se trasladó desde La Paz, aunque ya ha descartado actuar para el desbloqueo de la zona mediante la fuerza.