Actualizado 13/10/2008 21:30

Bolivia.- Empieza la marcha de para presionar al Congreso para que apruebe la convocatoria del referéndum

LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sociales agrupadas en el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron hoy una marcha de 200 kilómetros, desde la localidad de Caracollo hasta La Paz, para presionar al Congreso para que apruebe la convocatoria del referéndum constitucional, informaron medios locales.

El encargado de dar inicio a la marcha fue el presidente Evo Morales, quien recorrió algunos metros junto a una columna de varios miles de personas llegadas de los cuatro puntos cardinales del país. El primer tramo de la marcha, el que recorrerán los manifestantes en la jornada de hoy, va desde Caracollo hasta Panduro, donde pernoctarán esta noche para reiniciar mañana la caminata, que se espera que concluya el próximo lunes 20 de octubre.

Durante su alocución, Morales pidió a los movimientos sociales que hagan una marcha pacífica, y no con el fin de presionar al Congreso sino para hacer entender a los congresistas de la oposición la necesidad de aprobar lo antes posible la ley de convocatoria del referéndum constitucional.

Además, Morales arremetió contra los prefectos opositores, y de forma irónica les invitó a sumarse a la marcha. "Si Costas, si Cossío, si los prefectos, comités cívicos quieren autonomía departamental, que se sumen a la marcha para garantizar autonomías indígenas, campesinas y departamental, si no apoyan lo que se ha mejorado en la mesa uno en el capítulo de autonomías, si ellos no apoyan vamos a pensar que sólo es una actitud netamente política", dijo Morales.

El presidente aseguró que los departamentos opositores fracasaron en su intento de realizar un golpe cívico y luego le atacaron con acusaciones infundadas, como los supuestos seis muertos venezolanos en Cobija, o los seis mil millones de dólares que Venezuela hubiera entregado a Bolivia, todo con el objetivo, aseguró Morales, de debilitar al Gobierno e impedir la aprobación de la nueva Constitución.

Finalmente, antes de iniciar la movilización dijo: "Hace un momento un compañero me decía que aquí ya estamos como cinco mil para arrancar la marcha, si de aquí se empieza con cinco mil, seguro a La Paz se llegará con más de un millón, si el Parlamento no aprueba la Ley para garantizar la consulta sobre la nueva Constitución Política".