Actualizado 30/11/2006 03:42

Bolivia.- Empresarios agrarios piden la nulidad de una ley agraria que consideran que "viola la constitución"


LA PAZ, 30 Nov. (EP/AP) -

Los empresarios agrarios de Bolivia demandarán la "nulidad" de una polémica ley de tierras promulgada la madrugada de este miércoles por el presidente Evo Morales, ya que consideran que la norma "viola la constitución".

"Es una ley que atenta contra la actividad productiva e impone un precedente nefasto a la propiedad privada", aseguró este miércoles en rueda de prensa, el dirigente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Mauricio Roca.

Según el empresario, la nueva legislación "impone una colonización del oriente (región rica) por parte del occidente (pobre)" de Bolivia y es "intervencionista al estilo de un régimen totalitario".

La principal fuerza opositora Podemos anunció que recurrirá a la justicia para denunciar que el oficialismo actuó ilegalmente al instalar una sesión del Senado donde, con la ayuda de suplentes opositores, aprobó la polémica ley y un convenio militar con Venezuela.

Más de medio centenar de manifestantes intentaron este miércoles agredir al vicepresidente Álvaro García en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano. Rompieron las ventanas del hotel de lujo en el que se encontraba, pero no lograron dar con el vicepresidente que tuvo que dejar el lugar apresuradamente, según informó la cadena de televisión ATB.

García llegó a Santa Cruz para reunirse con dirigentes de cuatro regiones que están en huelga desde el viernes en protesta por la decisión del gobierno de aprobar la ley agraria sin consenso con la oposición y por imponer un mecanismo que le permite al oficialismo aprobar las reformas constitucionales con su sola mayoría y no por dos tercios de voto como reclaman los opositores.

La semana pasada el presidente Evo Morales también sufrió el enfado del sector y fue insultado y apedreado en esa ciudad.