Actualizado 08/11/2006 22:11

Bolivia.- Empresarios agropecuarios de Bolivia se declaran en emergencia tras aprobación de reforma de la Ley Agraria

LA PAZ, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios agropecuarios de Bolivia se declararon hoy en emergencia y se negaron a aceptar las modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que aprobó anoche por amplia mayoría la Cámara de Diputados.

La Confederación Agropecuaria Nacional (CONFEAGRO), que agrupa a las asociaciones de productores del país, se reunió anoche momentos después de que los parlamentarios anunciaran las enmiendas y acusaron al Gobierno de Evo Morales de romper el diálogo, al no considerar sus exigencias en la discusión de esta legislación.

"Nosotros no estamos de acuerdo con eso, no lo vamos a aceptar y si el Gobierno quiere medir la capacidad de movilización y la fortaleza que tiene el sector agropecuario a lo largo de su cadena productiva, lo va a ver", dijo Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en una rueda de prensa realizada en Santa Cruz, ciudad situada al este del país.

En este sentido, el empresario anunció que el sector se encuentra "en emergencia" y que la próxima semana definirán las acciones de protesta contra el Estado boliviano.

Los productores agrarios argumentan que la nueva norma le da gran discrecionalidad al Gobierno y a los sindicatos de campesinos e indígenas aliados, para expropiar tierras de empresarios agropecuarios que, a juicio del Gobierno, no estén cumpliendo una "función social y productiva".

El diario 'El Mundo' de Bolivia, reseña las declaraciones del viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en las que destaca que la decisión del parlamento sobre los cambios a la ley "responde a los avances significativos que se han tenido en la búsqueda de acuerdos" con los productores agropecuarios.

Desde que comenzó la discusión sobre el tema de las tierras, el Gobierno de Evo Morales ha señalado que muchos empresarios privados se apropiaron indebidamente de espacios agrícolas, los cuales deben ser ahora entregados a los indígenas.

No obstante, el Gobierno de Evo Morales hizo un llamamiento a los miembros de la CONFEAGRO a reanudar el diálogo y anunció que los puntos de confrontación sobre esta norma será sometidos a discusión.