Actualizado 02/01/2006 17:55

Bolivia.- Empresarios bolivianos dicen que la reactivación de la economía será el gran desafío del Gobierno de Morales


LA PAZ, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reactivación de la economía boliviana se constituye como un gran desafío para el nuevo Gobierno de Evo Morales que asumirá el mando de la nación el próximo 22 de enero. Según los empresarios, los índices macroeconómicos que presenta el país son bastante alentadores y estables.

Otra de las tareas tiene que ver con la generación de condiciones apropiadas para que las inversiones nuevamente fluyan al país, lo cual será posible en la medida que se garantice la seguridad jurídica. En 2005 el país captó un flujo de Inversión Extrajera Directa (IED) de apenas 86 millones de dólares, la más baja en los últimos 10 años, indicó el rotativo boliviano 'El Diario'.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, manifestó que durante la nueva gestión se debe dar vital importancia a las exportaciones y apuntar a la microeconomía para que los efectos de las mejoras se sientan en los bolsillos de los bolivianos.

El 2005 fue de buen desempeño económico para el país, pero "definitivamente la gente sigue pobre y desempleada", por lo tanto "la gran tarea que tiene el Gobierno, y ahora con un gran respaldo que ha recibido, es ocuparse a la microeconomía".

Mustafá explicó que se tiene mercados externos abiertos, las máquinas listas para trabajar, pero falta capital de operaciones. "Creo que esa es otra responsabilidad de la próxima administración que no tiene ninguna excusa para no ocuparse de la economía", puntualizó.

Por último, recordó que los anteriores gobiernos se ocuparon únicamente de la agenda política y social, dejando a un lado la agenda económica, desaprovechando oportunidades como la apertura de nuevos mercados, en participar en el área de hidrocarburos y postergar la atracción de inversión privada.