Actualizado 16/08/2015 19:18

Bolivia entrega folletos con información de la demanda marítima en la frontera con Chile

   QUITO, 16 Ago. (AgenciaUno/Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia está realizando una nueva arremetida en pro de la demanda marítima. Desde el pasado miércoles, en la frontera con Chile se hace entrega de un folleto --en su mayoría a turistas que viajan a Chile-- con información sobre el diferendo limítrofe sobre el que se pronunciará Corte Internacional de Justicia de La Haya.

   La información que fue dada a conocer por el diario 'El Mercurio' señala que los funcionarios del complejo fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá, se percataron del hecho cuando los pasajeros que ingresaban a Chile portaban una revista de 15 páginas con el resumen de la demanda.

   El texto que no ha sido entregado de manera oficial, fue confeccionado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), en el que, entre otros puntos, se afirma que la demanda marítima está sustentada en el derecho internacional y además se acusa a Chile de no respetar los tratados.

   Por ahora, el folleto sólo se ha visto en el paso de Colchane y se desconoce si se ha repartido en las regiones de Arica y Parinacota o Antofagasta.

   CHILE CRITICA ESTA ACCIÓN

   Por su parte, y ante la campaña que Bolivia ha activado en las fronteras, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que su país seguirá defendiendo "sin vacilación" la integridad total de su territorio.

   Con respecto a los panfletos que el gobierno de Evo Morales ha repartido en la frontera con Chile, donde se explica su postura respecto a la disputa marítima, el canciller sostuvo que "no nos sorprende casi nada de la campaña que realiza el gobierno boliviano". "No importa cuantos folletos distribuan, nosotros seguiremos defendiendo sin vacilaciones la existencia de tratados que regulen la relación bilateral y la existencia de fronteras bien definidas por el Tratado de 1904", puntualizó Muñoz según recoge la Agencia Notimex.