Actualizado 07/05/2006 16:13

Bolivia.- El Episcopado pide que la nacionalización beneficie a los bolivianos y no derive en corrupción


LA PAZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha pedido al Gobierno que la reciente nacionalización de los hidrocarburos decretada por el presidente, Evo Morales, beneficie a todos los bolivianos y no derive en "la corrupción y mala administración que conocimos" en el pasado.

"La nacionalización incide fuertemente en la vida y el futuro del país. Esta disposición quiere ser el cumplimiento de la voluntad de la población, expresada mayoritariamente en el Referéndum vinculante del mes de julio de 2004", afirmó el Episcopado en un comunicado.

Los obispos piden que se implemente "en el marco de la equidad y justicia, evitando la corrupción y mala administración que conocimos en las empresas estatales del pasado" para beneficiar a todos los bolivianos, especialmente a "los más pobres y desprotegidos".

Además, indican que estos momentos "tan decisivos para la patria", requieren que los bolivianos actúen "con cordura y serenidad", con espíritu democrático y en paz, "salvaguardando los intereses del país sin perjuicio de su inserción en el contexto de las naciones".

Por otro lado, la CEB expresó que la próxima elección de los miembros a la Asamblea Constituyente y la elaboración de una nueva Carta Magna, periodo que se prevé que comience en el verano, es "una gran oportunidad de apertura a la esperanza".

En ese sentido, recuerdan lo expresado en su mensaje de marzo, en el cual llaman a la responsabilidad y a evitar las divisiones, el predominio de intereses particulares y el rechazo al diálogo enriquecedor.

Asimismo, consideran oportuna "la revisión del artículo tres de la Constitución, de tal modo que se despejen las dudas y, muchas veces, los prejuicios que ciertos sectores de la población han manifestado a propósito de su actual redacción".