Actualizado 11/03/2006 00:50

Bolivia/España.- El abogado de Villanueva expone sus conclusiones y la vista queda aplazada para mañana a primera hora


LA PAZ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado del empresario español, Javier Villanueva, quien se enfrenta a 30 años de prisión en Bolivia por su presunta implicación en el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries con un coche-bomba, comenzó en la vista de esta tarde la exposición de sus conclusiones, en las que trató de hacer ver que el supuesto líder de la banda que asesinó a la fiscal, Marco Marino Diodato, no se encuentra fugado, sino que fue asesinado por la Embajada estadounidense.

En una intervención que el propio Villanueva calificó de "magistral", según declaró a Europa Press, la defensa explicó quién era Diodato, quien trabajó para el Gobierno boliviano en numerosas ocasiones.

Asimismo, expusieron sus conclusiones los abogados de otro de los acusados, el brasileño Ricardo Borba, y el boliviano Freddy Hurtado. El abogado de Borba "parecía un fiscal más", aseguró el empresario sevillano, puesto que corroboró todo lo que dice el Ministerio Público, y por otra parte, trató de hacer ver a Borba "como una buena persona". "Una persona con antecedentes en Brasil por narcotráfico, robo a mano armada" y otros delitos "no puede ser buena persona", explicó el empresario, quien señaló que la defensa trató de hacer ver estas cualidades en el brasileño alegando que este pensaba que no iban a cometer una atentado contra Von Borries, sino que se trataba de un secuestro, "y eso no causa daño", explicó.

Por su parte, la defensa del otro acusado, Freddy Hurtado, expuso en sus conclusiones que este "no tiene nada que ver" en el atentado, y que sólo prestó una furgoneta a un amigo "y no tenía porqué saber qué iba a hacer este con el vehículo".

Al final de la tarde, el juez declaró un receso hasta mañana por la mañana a las 9.00 hora local (las 14.00 hora peninsular española). La vista, por primera vez durante todo el proceso, se celebrará un sábado, porque la parte contraria, según explicó, quería que terminara hoy, cosa que no sucedió finalmente. El juicio podría terminar mañana tras la exposición de conclusiones, y la deliberación podría estar lista el lunes.

Esta mañana, Villanueva, que calificó el proceso como "fabricado de una manera vil", pidió la intervención del Gobierno español en su causa para que el proceso judicial se resuelva con un fallo "justo", ya que, a su entender, la vista oral no lo está siendo y se ve "sentenciado". Así lo explicó precisando que la petición la realizó formalmente esta mañana su padre, Francisco Villanueva, ante la Embajada española en Bolivia, porque se siente "totalmente indefenso".

El empresario, que recordó que el juicio se reanudó hoy después de que el lunes tuviera que suspenderse dado que Freddy Hurtado, uno de los inculpados, sufriera un dolor torácico, explicó que su situación es cada vez más complicada.

De hecho, el coronel Torrico, jefe de la Policía que le custodia, dijo que Villanueva ha tratado mal a los agentes que le custodian. "Dijo que les insulto, cuando en realidad les doy de comer". Por ello, ahora está custodiado por 30 policías armados, en lugar de 12 como hasta ahora. "Dicen que me quiero fugar, que tengo una avioneta preparada. Hoy me han llevado esposado al Tribunal, violando con ello la Ley porque estoy en libertad, no preso. Estoy en una indefensión absoluta", lamentó.

Ante tal situación, se preguntó el motivo por el que pretenden "hacer creer que soy peligroso" y criticó que los policías entran a molestarle incluso de madrugada, invadiendo su intimidad, y no permiten que la prensa vaya a verle, argumentando que una resolución judicial lo prohíbe, algo que desmintió categóricamente. Por todo ello, aseveró que siente que ya está "sentenciado porque los jueces están permitiendo que se me trate mal". Para el empresario hispalense, su situación parece estar sometida a un "estado policial. Es una dictadura camuflada".

En este clima, la vista oral continuó esta mañana con la exposición de las conclusiones del Ministerio Fiscal, que ya el lunes reconoció ante la Corte Cuarta de lo Penal de Santa Cruz (Bolivia) que "nadie pudo ver" al empresario colocando la bomba. Esta mañana argumentó, siempre según Villanueva, que los testigos del empresario mintieron, destacando además que es "hijo de padres divorciados y un tipo violento".

Además, el empresario aseguró que el fiscal mintió en las horas que aportó, mientras "sí defendió a Ricardo Borba --otro de los inculpados--, diciendo que es inmaculado, cuando en realidad sí tiene antecedentes en Brasil. Y sostuvo que Borba no cambió su versión de los hechos". El juicio continuará en las próximas horas, en principio, con los alegatos de la defensa.

El pasado lunes, el fiscal dijo también que "en España hay preparación" para estos actos terroristas, "que estamos acostumbrados", a diferencia de lo que ocurre en Bolivia. También esgrimió que las empresas que regenta el sevillano son "papel, que quería atentar para conseguir dinero para resurgir en el mundo empresarial".