Actualizado 19/06/2006 04:37

Bolivia/España.- Bolivia denuncia la expulsión de más de 60 bolivianos por Francia que viajaban con destino a España


LA PAZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 bolivianos que viajaban a España vía París, fueron devueltos en Francia hasta Venezuela, en espera de que se solucionen los trámites burocráticos. Según las autoridades bolivianas, la gran mayoría de sus compatriotas cumplía los requisitos para llegar a su destino.

Según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI), el pasado lunes 12 de junio, un grupo de 20 bolivianos que tenían pasajes que comprendía la ruta La Paz-Caracas-París-Madrid fueron devueltos al aeropuerto Simón Bolívar de Venezuela, desde París, donde "fueron objeto del control migratorio que tomó esa drástica decisión sin ninguna explicación".

El director del Servicio Nacional de Migración (Senamig) de Bolivia, Weimar Pereira, explicó que la mayor parte de los casos de expulsión es responsabilidad de las agencias de viajes que vendieron billetes a algunos de esos ciudadanos sin garantizar la legalidad de todo el trámite necesario.

Pereira denunció que los viajeros bolivianos fueron objeto de una serie de "atropellos por el riguroso y excesivo control migratorio francés", pese a que los pasajeros en su mayoría cumplían con los requisitos necesarios, informa la ABI.

Según el encargado de negocios de la Embajada de Bolivia en Venezuela, el 90% de los bolivianos cumplía con requisitos exigidos para viajar sin complicaciones. El diplomático boliviano y Pereira coincidieron en que estos ciudadanos tenían sus pasaportes legales, cumplieron con el control migratorio regular en La Paz-Caracas, seguro médico y reservas de hotel.

A raíz del problema del primer grupo de bolivianos, funcionarios de inmigración francesa en el aeropuerto de Caracas impidieron que otros 49 bolivianos que habían llegado en diversos grupos al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas embarcaran en vuelos regulares de la línea francesa Air France.

De estos 49 bolivianos, siete volvieron a Bolivia en vuelos de la aerolínea Taca, tres viajaron a Francia, uno está en espera de volar a París y el resto intentaba regresar a Bolivia en vuelo charter proporcionado por el Gobierno venezolano, pero por falta de permiso para sobrevolar el espacio aéreo colombiano tuvieron que volver a Caracas.

El director del Servicio Nacional de Migración de Bolivia destacó la solidaridad del Gobierno venezolano, que mediante la Dirección General de Protección Civil proporcionó alimentos a los compatriotas retenidos en el aeropuerto caraqueño y está facilitando el vuelo charter para que retornen a su país.

Según la ABI, el Gobierno boliviano, a través de la Dirección del Servicio Nacional de Migración y la Embajada de Bolivia en Venezuela, está haciendo el respectivo seguimiento de la situación de sus ciudadanos y coordina tareas en una investigación que determinará responsabilidades en territorio boliviano.