Actualizado 18/05/2013 12:51

Bolivia/España.- Una delegación judicial de Bolivia llega mañana a Madrid para impulsar la cooperación en Justicia


MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del poder judicial de Bolivia encabezada por los presidentes de su Tribunal Constitucional, Ruddy José Flores, del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, y del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, llega este domingo a Madrid con el objetivo de reforzar los lazos en materia de Justicia entre los dos países.

Durante su visita, que organiza la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con financiación de la Unión Europea y que se alargará hasta el 24 de mayo, la delegación tiene previsto visitar el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial.

Asimismo, la representación judicial boliviana será recibida por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, y se reunirá con el director general de Cooperación Jurídica Internacional, Ángel Llorente, entre otros responsables del área y magistrados.

Esta visita forma parte del programa 'Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia', que la AECID está llevando a cabo en Sucre con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH) y con financiación de la UE. La dotación del programa es de 1,3 millones de euros para un periodo de quince meses, que comenzó en febrero pasado.

Este programa, dirigido y organizado por la jurista española Ana Sánchez, de la Audiencia Nacional de España, busca la promocionar la independencia y transparencia judicial, la formación y capacitación de jueces y magistrados, el desarrollo de un adecuado sistema de carrera judicial y la consolidación del órgano de gobierno de los jueces para contribuir a esa independencia.

ASISTENCIA TÉCNICA EN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Según explica la jurista Ana Sánchez, el plan "está orientado fundamentalmente a la atención y asistencia técnica en el marco del respeto a los Derechos Humanos, normas y estándares internacionales en aspectos urgentes y de especial relevancia en el decisivo momento de implementación del nuevo sistema judicial basado en la pluralidad jurídica previsto en la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia de 2009".

"Se ha puesto en valor en la agenda social del país el sistema judicial y su trascendencia en orden a garantizar los Derechos Humanos, el respeto a las normas y estándares internacionales, el acceso a la justicia y la seguridad jurídica, así como la consolidación y estabilidad de las relaciones de Bolivia con organismos internacionales y países de la región y europeos en materia de cooperación jurídica internacional", asegura Sánchez.

De este modo, durante su visita a España la delegación judicial boliviana se centrará precisamente en las experiencias y avances conseguidos en los últimos meses, y aprovecharán para conocer la constitucionalidad de los Estatutos de Autonomía de las regiones españolas e intercambiar experiencias con el Consejo General del Poder Judicial en materia de composición, intercambio de funciones y organización del órgano de gobierno de los jueces españoles.