Actualizado 30/03/2006 20:39

Bolivia/España.- Detenido un fiscal de La Paz que había sido denunciado por la AECI por un caso de corrupción

Gutiérrez está relacionado con presuntos cobros irregulares a otros fiscales a los que garantizaba así su permanencia en el cargo


LA PAZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Público detuvo al fiscal de distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, tras encontrar indicios de su supuesta implicación en un caso de corrupción denunciado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y relacionado con un cobro de comisiones irregulares a otros fiscales previamente designados por él a los que 'cobraba' su permanencia en el cargo.

El Código de Procedimiento Penal faculta al Ministerio Público, cuando encuentra indicios de responsabilidad, a detener al declarante hasta que éste sea presentado al juez cautelar y, en este sentido, el secretario general de la Fiscalía General de la República, Wilfredo Chávez, explicó que Gutiérrez fue detenido por una comisión de fiscales "imparcial" que fue designada para investigar su caso.

"Esta detención no tiene otra intención" que la de investigar el caso, subrayó. Sin embargo, Chávez advirtió de que, si en la audiencia cautelar que se celebrará hoy el juez ordena la detención preventiva de Gutiérrez, éste sería relevado de su cargo. El fiscal de La Paz se enfrenta a una investigación en una comisión de fiscales por los delitos de "concusión y uso de influencia", entre otros.

"Si en esa audiencia --en la que un juez debe determinar detención preventiva o medidas sustitutivas-- surgiese la primera opción, la ley orgánica del Ministerio Público establece que Gutiérrez debería ser relevado por el fiscal más antiguo", que en este caso sería Santiago Ugarte, explicó Chávez.

Si el juez dictamina lo contrario, "entonces Gutiérrez continuará en funciones mientras dure la investigación". "Pero, por los delitos que se le acusa, no creo que corresponda la detención preventiva", opinó Chávez, según informa el diario local 'La Razón' recogido por Europa Press.

UN LISTA DE TARIFAS DE SOBORNOS

Ayer, desde Sucre, el fiscal general Pedro Gareca reveló que la investigación comenzó a raíz de la denuncia transmitida por la AECI sobre supuestos cobros irregulares que habría realizado Gutiérrez a otros fiscales para que permanecieran en sus cargos. El fiscal Félix Peralta denunció que Gutiérrez tenía incluso una lista de tarifas para aprobarlos en los exámenes.

"Se denunció que él realizó cobros de dinero a fiscales que él mismo solicitó que fueran designados y les garantizó al mismo tiempo su permanencia después del concurso interno de cuyo tribunal él es presidente. Existe esa denuncia y como Ministerio Público nosotros tenemos la obligación de abrir una investigación y eso se ha hecho, se le abrió la indagación por los delitos de concusión por uso de influencia y otros", dijo Gareca.

La investigación se delegó a una comisión integrada por fiscales de Potosí, Chuquisaca y La Paz. Según Gareca, esta comisión "es totalmente imparcial y objetiva". "Lo único que se busca es esclarecer la verdad del hecho. No es posible que, si los fiscales de los distritos del país están luchando con el plan anticorrupción, uno de ellos esté involucrado en ese tipo de problemas", señaló.

También ayer, el fiscal Gutiérrez declaró durante tres horas en el edificio del Instituto de Investigaciones Forenses. Al terminar su testimonio, su abogada abrió la puerta y pidió que entrara la prensa ante el temor, que luego se materializó, de que su defendido fuera detenido. Luego, los investigadores anunciaron la decisión.

Según declaró Gutiérrez a los periodistas, no hay ningún elemento de prueba en su contra. "Pero esto está completamente digitado desde la Fiscalía General de la República. Gareca debe ser investigado, tiene una rosca, a la cabeza de Wilfredo Chávez y Milton Mendoza", solicitó Gutiérrez.

En respuesta, durante una rueda de prensa realizada en la capital, Gareca denunció que no sólo se acusa al fiscal de La Paz de realizar cobros irregulares sino que, en el marco de otra investigación, se le acusa de manipular vídeos que están como prueba en el caso en el que se investigan los sucesos violentos de octubre de 2003.