Actualizado 16/01/2006 14:23

Bolivia/España.- El embajador español en La Paz ve con "esperanza" el nuevo gobierno de Evo Morales


LA PAZ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador español en La Paz, Francisco Montalbán, aseguró este fin de semana que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ve con "esperanza" la asunción del nuevo gobierno del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, tras considerar que con su victoria acabó con la incertidumbre y se inició una nueva etapa de relaciones con la inversión nacional y extranjera para el desarrollo boliviano.

"Había una incertidumbre política en el país por el resultado de las elecciones. No había un resultado claro, pero creo que el mandato popular ha sido definitivo tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo y eso permite que haya un marco de estabilidad política que siempre es bueno para las inversiones nacionales y extranjeras", afirmó Montalbán al periódico local 'El Diario'.

El diplomático español hizo estas declaraciones al margen de un acto que se celebró ayer en Santa Cruz de la Sierra con motivo de la inauguración del nuevo ducto que captará y generará mayores volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en una inversión de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, una de las empresas españolas que tienen grandes intereses en el país andino.

Así, recordó el "claro mensaje" que el propio Morales transmitió en su reciente visita a Madrid sobre la voluntad de colaborar en todos los ámbitos con los países amigos y, según dijo, "España sin duda lo es", además de por un marco "que todavía hay que cerrar" en las relaciones con las empresas sobre la base del lema expresado por el presidente electo 'queremos socios para el desarrollo del país'.

"PREMATURO"

Por otro lado, consideró que todavía es un "prematuro" abordar cuestiones específicas, ya que Madrid está a la espera de conocer cuál será el nuevo gabinete de ministros, así como las primeras medidas políticas que adoptará el presidente Morales. Sin embargo, el embajador español dijo tener "esperanzas" en que se avance en la profundización de las relaciones bilaterales.

Se estima que las inversiones españolas en Bolivia permitieron crear unos 2.239 empleos directos y unos 13.000 indirectos, según las cifras que facilitó la Cámara Española de Comercio e Industria en Bolivia. Los intercambios comerciales, sin embargo, son escasos. Entre enero y septiembre de 2005, España compró a Bolivia productos primarios por 12,3 millones de euros y vendió por unos 15,6 millones.

Nueve empresas españolas han estado presentes desde el año 1995 en Bolivia, donde llevan invertidos más de 1.900 millones de euros. De ellos, casi la mitad corresponden a explotaciones de petróleo y gas. Repsol-YPF ha invertido hasta el momento 800 millones en el mercado energético boliviano y aspira a doblar ese desembolso hasta 2009.

Otras compañías con presencia en el país son Iberdrola, que tiene la distribuidora de energía Electropaz; BBVA, que administra un plan de pensiones; Red Eléctrica Española; AENA y Albertis, que gestionan los tres aeropuertos del país; Unión Española de Explosivos, y el Grupo Prisa, accionista mayoritario de tres periódicos bolivianos a través de su filial Santillana.