Actualizado 08/03/2007 23:26

Bolivia/España.- Los Gobiernos de España y Bolivia preparan un convenio para regular la migración laboral


LA PAZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Bolivia preparan un convenio bilateral con el que tratarán de conseguir una migración ordenada, controlada y garantizada de trabajadores bolivianos a España después de que el próximo 1 de abril entre en vigor la normativa de la Unión Europea por la que se exigirá a los bolivianos un visado para entrar en cualquiera de los países de ese bloque.

Según informó el cónsul de España en Bolivia, Javier Martín, informó al periódico boliviano 'La Razón' que la representación española cuenta con un borrador del convenio bilateral para flujos migratorios, que en estos momentos está siendo valorado por las autoridades del ministerio de Asuntos Exteriores boliviano.

Entre otros de los aspectos que incluye el convenio es la creación de la Consejería de Asuntos Laborales de Bolivia, en la que participarán las autoridades de ambos países. En este órgano se establecerá la demanda laboral disponible en España, para establecer una oferta laboral equilibrada en Bolivia.

El Embajador afirmó que España no ha modificado los requisitos que se exigen a los bolivianos para el visado de residencia para trabajo por cuenta ajena, el cual se tarda una media de dos semanas en ser concedido o denegado.

En 2006 el consulado español en Bolivia concedió 3.600 visas, muchas para estudio y trabajo. La mayoría de ellos fue tramitada por personas que regularizaron su estadía en España.

Las autoridades calculan que cerca de 200 mil bolivianos residen de manera ilegal en España, los cuales, debido a su situación irregular, son objeto de abusos laborales.