Actualizado 03/03/2006 20:57

Bolivia/España.- El juicio de Villanueva se traslada a la calle para reconstruir los hechos

El empresa dice no tener "demasiadas esperanzas" sobre el resultado de la primera fase del proceso, que espera para la semana próxima


LA PAZ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio que se sigue en Bolivia contra el empresario español Javier Villanueva, para el que se piden 30 años de prisión por su presunta implicación en el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries con un coche-bomba, se ha trasladado esta semana a las calles de la capital boliviana a petición del Tribunal que juzga el caso para reconstruir los hechos.

El propio Villanueva indicó hoy a Europa Press que, en realidad, se trata de "inspecciones ordenadas por el juez que no han sido solicitadas por ninguna de las partes. Aseguran que no servirán de prueba, pero dicen que con ello persiguen que todo quede más claro".

A su juicio, en el fondo, el objetivo es "buscar contradicciones en los testimonios de mis testigos".

Así las cosas, ayer por la tarde tanto los miembros del Tribunal, como las partes y los medios de comunicación recorrieron el trayecto que hizo el taxista que recogió a Villanueva el día de los hechos en el hotel, trayecto que para el acusado "fue extraño porque se hizo desde la que fue la casa del taxista hasta el hotel, cuando en realidad debería haberse reconstruido desde que me cogió".

Tras señalar que estas pruebas se realizan bajo una importante escolta policial, en presencia de un observador internacional, Villanueva explicó que seguidamente también accedieron al hotel donde se hospedaba el empresario sevillano, pero criticó que no se quisiera reconstruir su secuestro y posterior tortura.

En la sesión del juicio que se seguirá esta tarde está previsto acudir a la zona donde se perpetró el atentado, hace ya poco más de dos años --se perpetró el 27 de febrero de 2004--. En cuanto a la semana que viene, el lunes se prevé que comience la exposición de conclusiones por parte de la Fiscalía. Según Villanueva, el fallo podría conocerse el miércoles o el jueves próximo.

Sobre el dictamen judicial, el empresario andaluz dijo "no tener demasiadas esperanzas" en esta primera fase del juicio porque "los jueces han actuado más bien como abogados defensores y con una absoluta parcialidad".

Tras comentar que si el fallo es negativo para él "sólo quedará apelar", el empresario hispalense dijo que el proceso "ha sido un abuso" y comentó que el padre de la víctima "ha dicho estos días que si hubiera un fallo favorable para él se mitigaría su dolor". "Este es un sistema corrupto contra el que tenemos que luchar", sentenció.