Actualizado 01/04/2007 00:21

Bolivia/España.- Más pasajeros bolivianos se suman a la huelga de hambre por la suspensión de la aerolínea Lloyd


LA PAZ, 31 Mar. (EP/AP) -

Más de un centenar de personas seguían hoy en huelga de hambre para exigir la devolución del dinero que pagaron para viajar a España con la compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), empresa cuyas operaciones fueron suspendidas tras detectarse una estafa; justo cuando quedan pocas horas para que expire la posibilidad del ingreso de bolivianos a nuestro país sin visado.

A los más de 50 frustrados viajeros que iniciaron la protesta el pasado jueves en el aeropuerto internacional de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, se sumó otro medio centenar de manifestantes, que amenazan incluso con bloquear los accesos y la pista de la terminal y crucificarse allí, con tal de que el Gobierno gestione el reembolso de su dinero, según informó hoy la prensa local.

Las personas que no pudieron volar suman 1.200 y pagaron hasta 2.400 dólares por pasaje.

Sin embargo, el presidente Evo Morales aclaró que ellos fueron estafados por una empresa privada, por lo que el asunto no compete a su Gobierno. Además, el vicepresidente del país, Álvaro García, indicó que el responsable de la debacle de LAB es un "delincuente", que al parecer huyó a Estados Unidos.

El caso ha permitido también destapar una red de corrupción de funcionarios públicos, que vendían pasaportes a los viajeros por miles de dólares. Veinte fueron despedidos el viernes, entre ellos Dante Castillo, jefe de Migración de la ciudad de Santa Cruz, la más poblada de Bolivia, y quien además fue arrestado por orden de un fiscal. Por la estafa, tres ejecutivos del LAB también están en prisión.

La oleada de bolivianos se desencadenó a principios de año, cuando la Unión Europea confirmó que varios de los países que la conforman habían decidido implantar el visado de acceso a los bolivianos, entre ellos España, y que la medida entraría en vigor a partir del 1 de abril.

Según José Aruquipa, portavoz de la principal fuerza opositora Podemos, se trata del mayor "éxodo" de bolivianos de los últimos tiempos y lo que está dejando en evidencia que estas personas "han perdido la esperanza en el Gobierno y en el país". Indicó que muchos parten por temor a que la actitud "beligerante" de Morales desate la violencia en el país.

Según Madrid, entre el 2004 y principios del 2007 el número de bolivianos residentes en España, la amplia mayoría ilegalmente, pasó de 8.000 a 400.000.

García explicó que el gobierno no puede hacerse cargo de LAB porque tiene una deuda de 140 millones de dólares derivada de la administración del empresario Ernesto Asbún, quien se fugó en julio de 2006. La policía sospecha que vive en Estados Unidos. Desde entonces, los empleados administran la empresa.