Actualizado 01/03/2007 21:55

Bolivia/España.- El ministro de Exteriores boliviano afirma que su país no será refugio para la banda terrorista ETA


LA PAZ, 1 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, declaró ante una comisión del Senado que no hubo ni habrá relación con la banda terrorista ETA y que Bolivia no será un refugió para sus miembros.

Choquehuanca respondió así hoy ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, después de que medios de comunicación españoles informaran sobre los supuestos vínculos entre la ilegalizada Batasuna, brazo político de la banda terrorista ETA, con diputados del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS) entre los que se mencionó al presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

"No estamos de acuerdo con el terrorismo y no hay relación entre ETA y el MAS, y menos ETA y el Gobierno", declaró Choquehuanca a los periodistas tras su comparecencia. "Son especulaciones (de prensa) tanto en España como en Bolivia. Nadie puede afirmar que ellos (diputados del MAS) han hecho visitas a los de Batasuna", agregó.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Tito Hoz de Vila, del partido de la oposición PODEMOS, dijo que las declaraciones de Choquehuanca ante el Congreso son importantes "y le recomendamos al canciller que se las haga conocer a la comunidad internacional".

Afirmó que las explicaciones del ministro de Exteriores boliviano "dejaron satisfechos" a la comisión legislativa. "No queremos que Bolivia sea un refugio de terroristas", agregó.

La semana pasada Morales negó vínculos con miembros de ETA en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. "Ni como Gobierno, ni como MAS, ni como dirigente sindical, nunca reconocemos a movimientos organizados en levantamientos armados, en algún caso como guerrilleros, terroristas; nunca tuvimos contacto", dijo entonces el mandatario.