Actualizado 04/01/2006 23:05

Bolivia/España.- Morales preguntó a Zapatero si era el de verdad y se declara seguidor del pensamiento de Che Guevara


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, conoció finalmente esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien preguntó a su llegada al Palacio de la Moncloa si era el de verdad, ya que después de su victoria electoral sufrió una broma de la Cadena COPE al suplantar a Zapatero en una conversación telefónica con el líder indígena.

"Me ha preguntado si soy el de verdad", afirmó Zapatero a la prensa gráfica en el momento de recibir a Morales en el Palacio de la Moncloa. En la rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente electo de Bolivia volvió a referirse a la broma que sufrió con la citada emisora de radio cuando se le preguntó si había hablado con Zapatero de su alianza antiimperialista con Fidel Castro y Hugo Chávez.

"No hablamos de ninguna posición antiimperialista, excepto por teléfono con el falso Zapatero", manifestó Morales, quien dijo respetar "muchísimo" el diálogo y experiencia de Zapatero en temas sociales, educación o políticas de salud. "No hablamos de una posición antiimperialista o no, en cualquier caso me sorprendió que (el falso Zapatero) hiciera ese comentario que seguro han escuchado", añadió.

Asimismo, el líder indígena se declaró seguidor del Che Guevara, con la única salvedad de que el revolucionario argentino quería alcanzar el poder mediante las armas y él y su movimiento indígena busca el mismo objetivo pero con el apoyo de los votos de los bolivianos. "La única diferencia que tengo con el Che Guevara es que él levantó las armas para cambiar y nosotros no lo queremos cambiar con armas sino con votos. Comparto todo el pensamiento del Che Guevara en aquellos tiempos", subrayó.

En último lugar, el presidente electo de Bolivia insistió en el papel que puede desempeñar España "como puerta de entrada a Europa" para su país al tener la posibilidad de ser, en su opinión, "un aliado como mediador con organismos internacionales y Gobiernos para buscar soluciones a la injusticia social" del país andino.