Actualizado 05/07/2013 21:46

Bolivia.- España reitera que concedió todos los permisos al avión de Morales y que actuó de mediador ante terceros


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha reiterado este viernes que concedió todos los permisos de sobrevuelo y de aterrizaje al avión del presidente boliviano, Evo Morales, después de que varios países europeos le denegaran el permiso, y ha indicado que actuó como mediador ante terceros países a petición de las autoridades bolivianas.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Uruguay, José Mujica; y Surinam, Dési Bouterse, exigieron el jueves en una declaración en la ciudad de Cochabamba que Europa pida perdón por cerrar su espacio aéreo al avión de Morales ante la sospecha de que el exagente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden iba a bordo.

"El Gobierno de España nunca ha denegado ni demorado la concesión de ningún permiso de sobrevuelo o escala en su territorio nacional con ocasión del viaje de regreso a su país" de Morales, ha reiterado la nota emitida por el Ministerio de Exteriores español.

El Ejecutivo ha asegurado que los "permisos fueron concedidos con diligencia y celeridad, como quedó reconocido en su momento por la propia parte boliviana, incluso en el caso de nuevas peticiones y cambios que fueron surgiendo a lo largo del citado desplazamiento".

El departamento dirigido por el ministro José Manuel García-Margallo ha asegurado que el avión de Morales aterrizó en Viena "por causas absolutamente ajenas a la voluntad del Gobierno", ya que "el espacio aéreo español permanecía abierto".

El Ejecutivo ha explicado que Bolivia pidió la mediación de España para "encontrar una solución ante terceros Estados". "El Gobierno español aceptó esa petición en el espíritu de colaboración y amistad que rige las relaciones entre nuestros dos países hermanos y con objeto de conseguir la plena aplicación de las normas de Derecho Internacional", ha asegurado.

En la nota, el Ministerio ha apostillado que el embajador de España en Viena, Alberto Camero, se desplazó al aeropuerto para poder realizar directamente esta mediación. El Gobierno ha reiterado que Morales pudo hacer "con normalidad" una escala en Las Palmas.

"El Gobierno de España lamenta muy sinceramente que se haya producido un incidente de este tipo sobre el que reitera no tiene ninguna responsabilidad y desea manifestar su sorpresa por algunas declaraciones que emiten juicios de valor sobre su actuación, actuación que siempre estuvo dirigida a la rápida y satisfactoria resolución del caso", ha añadido.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, definió al Gobierno español como "indigno" y "abusador" por el intento de las autoridades españolas de comprobar si Snowden iba en el aeroplano, aunque García-Margallo ha asegurado que en ningún momento se pidió que las fuerzas de seguridad españolas pidiesen registrar el aparato.