Actualizado 26/01/2006 03:13

Bolivia/España.- Se suspende la audiencia contra el empresario Javier Villanueva por incomparecencia del fiscal

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La audiencia que iba a tenr lugar hoy contra el empresario sevillano Javier Villanueva, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Santa Cruz (Bolivia), ha sido suspendida por incomparecencia del fiscal.

El encuentro iba a tener lugar en la Corte de Distrito por un delito de falsedad de documento en la compra de la vivienda en la que reside actualmente, tras haber sido cursada una orden de allanamiento de morada. Por ello, el Ministerio Público solicita su regreso al penal de Palmasola, del que salió el pasado 4 de noviembre después de 18 meses por el presunto asesinato de una fiscal.

En declaraciones a Europa Press, Villanueva afirmó que "el fiscal no se ha presentado, sin motivo ninguno. Ha sido un show, como siempre, sin motivo. Me han hecho ir allí para nada". El empresario confirmó también que se ha fijado una nueva fecha para la audiencia, que tendrá lugar el próximo lunes, a la misma hora local.

Por su parte, el padre del empresario, Francisco Villanueva, informó a Europa Press que la prensa boliviana señala que el juicio contra el español por el presuntos asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries con un coche-bomba, se llevará a cabo el próximo 4 de febrero, previsto en un primer momento para el 16 de enero. El empresario sevillano confirmó la fecha prevista pero que "todavía quedan muchas cosas por aclarar, y cabe la posibilidad de que vuelva a retrasarse"

Por otro lado, la conformación del tribunal ciudadano --jurado popular-- que juzgará al empresario sevillano tendrá lugar el 30 de enero, después de que fue aplazado el pasado 9 de ese mismo mes.

El Tribunal Cuarto de Sentencia de la Corte de Distrito de Santa Cruz decidió el pasado 4 de noviembre otorgarle la libertad condicional a Villanueva, como consecuencia del recurso entregado por su abogado, al cumplirse el período temporal máximo de 18 meses de encarcelamiento legal sin que se hubiera llevado a cabo vista oral.