Actualizado 22/03/2007 19:49

Bolivia.- La estatal YPFB convierte en secreto la fórmula por la que se establecen los ingresos del Estado por el gas


LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) decidió este jueves convertir en secreto la fórmula por la que se estipulan los ingresos del Estado y para las empresas petroleras por la producción de gas.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas y el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, pidieron que se explique el modelo en una sesión privada ya que consideraron, en la sesión de las comisiones de Hacienda y de la Constitución, que es propiedad intelectual de la empresa estatal de hidrocarburos.

"El modelo aplicado para calcular los ingresos del Estado tiene una serie de informaciones, lógicas y criterios de análisis y valoración de YPFB que no corresponde que sean conocidas por terceros", explicó Morales Olivera.

Por su parte, el senador Carlos Börth había pedido al Gobierno que ofreciera todos lo datos de esta fórmula ya que según él las explicaciones no fueron suficientes, según indica hoy el diario boliviano 'La Razón'.

Después de un intenso debate entre el ministro Villegas, quien optó por ofrecer el dato en la sede de YPFB, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos D'arlach, quien consideró que estos datos tenían que exponerse en una sesión reservada en esta Cámara, las partes llegaron a un acuerdo por el cual aceptaron una sesión reservada. Por su parte, el senador Fernando Rodríguez sostuvo que la información no debe ser pública.

"El ministro nos ha pedido explicarnos este modelo, donde se ven los valores finales, en una sesión reservada y eso hemos acordado. No fijamos una fecha, pero hemos considerado en consenso que esto es pertinente", expresó D'arlach. "Lo que se considera reservado y no debe ser de conocimiento público es el modelo y el funcionamiento del mismo", añadió el presidente de la comisión.

D'arlach estableció que la fórmula del cálculo es propiedad intelectual de la estatal de hidrocarburos y que según esta se acordaron los contratos de las operaciones.

Por otro lado, el senador Roberto Ruiz explicó que en la sesión reservada se explicará el modelo utilizado por el equipo de negociación del contrato estatal por el cual se especificó la participación de YPFB en los contratos. "YPFB considera que son confidenciales, no entendemos por qué, pero respetamos el criterio", expresó.

El ministro de Hidrocarburos, por su parte, detalló que si la ley que modifica las aprobaciones de los contratos con las distintas empresas se retrasa, el envío de gas a Argentina podría complicarse y que las inversiones en el país quedarían paralizadas.