Actualizado 28/07/2009 20:09

Bolivia estudia nacionalización eléctrica antes fin de año:medio

LA PAZ (Reuters/EP) - El Gobierno de Bolivia pretende nacionalizar antes de fin de año tres generadoras de electricidad que están controladas por capitales extranjeros desde una privatización de la década pasada, dijo el martes la cadena radial Erbol.

Un portavoz del Ministerio de Hidrocarburos y Energía rehusó confirmar o desmentir el informe, anunciando en cambio que el Gobierno consideraba hacer "en cualquier momento" una declaración oficial sobre la medida que se alinearía con las estatizaciones impulsadas por el presidente Evo Morales.

Las empresas en la mira del Gobierno son Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, surgidas a mediados de la década de 1990 de la privatización de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y que generan actualmente el 60 por ciento de la oferta eléctrica del mercado boliviano.

"No tenemos comentarios por ahora, habrá probablemente una declaración en las próximas horas", dijo el portavoz del Ministerio de Hidrocarburos, Antonio Soria Galvarro.

La nacionalización de las tres generadoras eléctricas fue anunciada varias veces por Morales en el último año, pero no se divulgaron hasta ahora supuestos planes concretos.

Erbol dijo, citando fuentes gubernamentales y empresariales anónimas, que el Gobierno izquierdista boliviano "quiere nacionalizar 'sí o sí' (las tres generadoras) antes de las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, cuando el presidente Evo Morales buscará su reelección".

En cada una de las tres generadoras privatizadas en la década pasada, el 50 por ciento de acciones más el control administrativo están en manos de socios capitalizadores, en tanto que poco menos de la mitad restante está en manos de dos fondos privados de pensiones, en representación de los ciudadanos bolivianos.

Corani está controlada actualmente por Inversiones Ecoenergy Bolivia S.A., un grupo que según medios locales depende del francés GDF Suez; Guaracachi está bajo control de la empresa británica Rurelec PLC y Valle Hermoso está manejada por un grupo internacional denominado Bolivian Generating Group.

Erbol no mencionó a la mayor firma de transmisión de energía del país, Transportadora de Electricidad, operada por Red Eléctrica de España, que surgió también de la privatización y ENDE y que había sido señalada a principios de año como otro blanco de los planes de nacionalizaciones de Morales.

La cadena radial dijo que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía pidió a las generadoras eléctricas la presentación urgente de balances actualizados "con el fin de preparar y fijar la fecha de nacionalización de estas compañías".

El indígena Morales, quien buscará la reelección en el marco de una nueva Constitución "plurinacional" puesta en vigencia en febrero, impulsa un "socialismo comunitario" que arrancó en el 2006 con la nacionalización de la industria de hidrocarburos, que exporta gas natural a Argentina y Brasil.

Un mayor control estatal sobre la minería, estrictos controles sobre las exportaciones agroindustriales y una redistribución de tierras a favor de indígenas figuran también entre los cambios ejecutados por Morales, un seguidor del mandatario venezolano Hugo Chávez.