Actualizado 30/12/2007 00:43

Bolivia.- Evo Morales acelerará las reformas sociales en 2008


LA PAZ, 29 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno boliviano anunció hoy que "consolidará y profundizará" su "revolución social" en 2008, un año que se perfila complicado para el presidente Evo Morales, que enfrentará un referendo que, si perdiera, le obligaría a dejar su mandato.

La decisión de avanzar en las reformas políticas y sociales fue adoptada en una reunión del mandatario con sus ministros y viceministros que concluyó el viernes por la noche en la ciudad de Cochabamba, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"El 2008 será un año de consolidación de este proceso de transformaciones y de revolución democrática (...). Será un año de profundización" de los cambios, dijo Quintana en rueda de prensa.

Más tarde, Morales declaró a periodistas que se siente "alentado" por el apoyo de "movimientos sociales" para continuar "las transformaciones profundas" y aseguró que prefiere que el pueblo boliviano califique su gestión del año que termina.

Quintana aseguró que una de las conclusiones principales de la reunión con Morales fue "profundizar los programas educativos, sociales y de salud, sobre todo en el área rural, para reducir la brecha social" entre el campo y la ciudad.

Morales también se propone dotar de emisoras de radio a comunidades campesinas y pueblos indígenas y apoyar a las medianas y pequeñas unidades productivas.

El gobernante cumplirá dos años de gestión el próximo 22 de enero y le restan tres más aún, pero enfrenta una fuerte oposición de cinco prefectos que rechazan el proyecto de Constitución aprobado hace dos semanas por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente. Al mismo tiempo, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija redactan sus estatutos autonómicos, unos textos que someterán a consulta popular en sus jurisdicciones.

Los proyectos del Gobierno y sus opositores son antagónicos y reflejan dos visiones del país, según analistas. "Los ciudadanos en última instancia decidirán el destino del país", dijo Quintana.

Aunque aún no tienen fechas definidas, el primer referendo decidirá si Morales y los gobernadores, incluidos sus antagonistas políticos, continúan en el poder. Luego, el proyecto constitucional impulsado por Morales pasará por dos referendos antes de entrar en vigor.