Actualizado 23/05/2007 21:07

Bolivia.- Evo Morales aclara que en ningún momento pidió la renuncia de los magistrados del Supremo


LA PAZ, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aclaró hoy que en ningún momento solicitó a los magistrados del Poder Judicial que renunciaran a sus cargos, y que solamente les pidió que lo "acompañaran en el proceso de cambios" que vive el país.

"Nadie ha pedido la renuncia a ningún ministro de la Corte Suprema de Justicia", dijo Morales quien hace unos días calificó al Poder Judicial como "el más corrupto" del país y pidió aplicar la ley a los "más de mil" magistrados que estén implicados en hechos delictivos.

El magistrado Juan José González Osio renunció a su cargo en la CSJ, hecho que profundizó la crisis en el Poder Judicial debido a que con esta dimisión, el Supremo suma cinco espacios vacantes, de los 12 titulares que componen esta instancia.

No obstante, Morales insistió que sus criticas al sistema judicial eran un llamamiento a los magistrados para que a partir de ahora actuaran "de acuerdo a la Constitución" y se procediera a eliminar las trabas que impiden que los procesos se desarrollan con rapidez y efectividad.

Por su parte, los partidos políticos con mayoría parlamentaria coincidieron en que es indispensable que la situación del vacío que dejaron los funcionarios de la CSJ se resuelva antes del 29 de mayo, para evitar una crisis institucional, reseñó la Agencia Boliviana de Información.