Actualizado 13/11/2007 09:21

Bolivia.- Evo Morales acusa al Senado boliviano, controlado por la oposición, de violar la Constitución

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó ayer a los senadores del partido opositor Poder Democrático y Social (Podemos), que dominan la cámara Alta, de vulnerar la Constitución al incluir modificaciones al contrato suscrito con la Jindal Steel Bolivia SA para la explotación del hierro del Mutún, según recoge la Agencia Boliviana de Noticias.

El Primer Mandatario, en una rueda de prensa en Palacio Quemado, indicó que el Senado no se había limitado a aprobar el contrato, sino que había elaborado una nueva ley que incorpora modificaciones en la conformación de la Directiva y sus atribuciones, aspecto que va en contra de los que establece la Constitución.

El opositor Poder Democrático y Social (Podemos) modificó la composición de la directiva de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), como una de las 11 enmiendas que realizó la Cámara Alta al contrato para la explotación del hierro del Mutún.

La junta directiva de la siderúrgica está compuesta por un presidente ejecutivo, cuatro representantes de la Corporación Minera de Bolivia, dos del Ministerio de Producción y Microempresa, uno de la provincia Germán Busch, uno del gobierno municipal de Puerto Suárez, uno de la Prefectura de Santa Cruz y un representante indígena de la Chiquitania. Es decir, un presidente, seis representantes del Gobierno, tres regionales de Santa Cruz y un indígena, 11 en total.

La propuesta del Senado reduce el número a un presidente y seis representantes: uno del Ministerio de Minería, dos de la Corporación Minera de Bolivia, uno de la Prefectura de Santa Cruz, uno de la provincia Germán Busch y uno de la municipalidad de Puerto Suárez. Es decir, que recorta a la mitad el número de representantes del Estado y elimina la representación indígena.

En este contexto Morales señaló que es importante que el Senado haga observaciones, pero no puede modificar el contrato. "La tarea del Senado es aprobar o rechazar el contrato que se ha suscrito con la Jindal", subrayó el presidente boliviano. "El incorporar otras atribuciones, otras tareas, no sé a qué está orientado, tal vez a seguir postergando la inversión en el departamento de Santa Cruz", consideró Morales.

En referencia la Senado dijo que "cuando aprueba esa ley es para perjudicar. Tal vez piensan en perjudicar a Evo Morales, no están perjudicando al Gobierno están perjudicando a una región", sentenció.

La reserva de hierro a la que incumbe el contrato está situada a 27 kilómetros de la población de Puerto Suárez, cerca de la frontera con Brasil, y tiene reservas de 40.000 millones toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, según cálculos oficiales.

La Jindal Steel and Power invertirá 1.000 millones de euros en el primer quinquenio para desarrollar las obras, que aumentará progresivamente hasta unos 1.500 millones de euros en un plazo de ocho años, y generar unos 6.000 puestos de trabajo directos y otros 15.000 indirectos.