Actualizado 21/10/2006 05:58

Bolivia.- Evo Morales admite dificultades en sus negociaciones con las petroleras

LA PAZ, 21 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció tener dificultades para concretar los acuerdos previstos con las petroleras que deben firmar nuevos contratos con el Estado boliviano, y acusó a la principal operadora de ductos de complicar las negociaciones.

"Con sinceridad quiero decirles, no estamos tan avanzados (n las negociaciones porque hay algunas dificultades con algunas empresas como Transredes", admitió el mandatario este viernes, sábado ya en España, durante un discurso celebrado con ocasión del aniversario de la fundación de La Paz.

Transredes opera el sistema de gasoductos y oleoductos del país, y sus accionistas mayoritarios son la anglo-holandesa Shell y un consorcio resultante de la quiebra de la firma estadounidense Enron.

"Las empresas petroleras que siguen operando tienen la obligación de respetar las normas bolivianas, especialmente la nacionalización. A veces no quieren entender las nuevas políticas", apuntó Morales.

No obstante, el mandatario anunció "sorpresas" para la próxima semana, cuando concluya el plazo para la firma de nuevos contratos con las compañías. Con ninguna de ellas el Gobierno ha cerrado acuerdos.

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, señaló el martes que el Gobierno boliviano se mantendrá firme en la fecha límite que vence el 28 de octubre.

Morales nacionalizó el petróleo y el gas natural de Bolivia el pasado 1 de mayo, y le dio a las empresas petroleras internacionales seis meses para entregar el control mayoritario de sus operaciones al estado boliviano, o de lo contrario tendrán que abandonar este país.