Actualizado 01/05/2007 23:08

Bolivia.- Evo Morales advierte a las transnacionales que nacionalizará por la fuerza si las negociaciones no prosperan


LA PAZ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las transnacionales serán nacionalizadas por la fuerza si no prosperan las negociaciones que inició el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales para recuperar las empresas que en su día pertenecieron al Estado. Así lo anunció el mandatario este martes, en el Día del Trabajado.

Morales también presentó una iniciativa para que los países de América Latina renuncien al CIADI, el organismo de arbitraje del Banco Mundial (BM) como Bolivia hizo ayer.

En referencia a la compañía brasileña PETROBRAS y a la italiana Euro Telecom que el Gobierno se ha propuesto recuperar para el Estado, el gobernante anunció que en una primera etapa el Ejecutivo apostará por la negociación.

"Si no va el dialogo, sin miedo recuperaremos nuestros recursos naturales o nuestras empresas", dijo en un discurso ante una multitud sobre todo de campesinos que se apostó en la Plaza Murillo donde se ubica el Palacio Presidencial, como parte de las celebraciones del Día del Trabajo.

Morales aseguró que ya se ha puesto en contacto con diversas organizaciones sociales regionales a las que propuso llevar a cabo "una campaña internacional para erradicar el CIADI", el organismo de arbitraje del Banco Mundial. "El Ciadi debe desaparecer", dijo el jefe del Ejecutivo quien dijo que su gobierno denunció a la organización después de que la empresa italiana Euro Telecom amenazara con recurrir a este organismo arbitral para defender sus intereses e inversiones en ese país.

El ministro de Trabajo boliviano, Wálter Delgadillo, anunció en este día un decreto gubernamental para el sector privado, que deberá aumentar los salarios en un cinco por ciento.