Actualizado 10/10/2015 23:27

Evo Morales afirma que el capitalismo es como un cáncer para la Madre Tierra


LA PAZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este sábado que el capitalismo es como un cáncer para la Madre Tierra y ha hecho un llamamiento a "extirpar" este mal para salvar al planeta y a la Humanidad.

Morales ha realizado estas declaraciones desde Tiquipaya, sede de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, según recoge la agencia de noticias boliviana ABI.

En su discurso de inauguración, Morales ha defendido como imperativo trabajar en políticas y programas para curar las heridas de la Pachamana (Madre Tierra), amenazada de muerte, y tomando en cuenta que ese cáncer es todavía benigno.

En esa línea pidió una alianza de los pueblos del sur con los pueblos del norte para construir un "gran movimiento mundial", para reconstruir la relación vida-Madre Tierra. "Para esos hay que desarrollar muchas políticas y programas porque para el sistema capitalista, el planeta, el medioambiente, es objeto, objeto de saqueo", mientras para los pueblos la Pachamama, es vida, ha alertado.

"Ese movimiento mundial debe acabar con el modelo fallido del capitalismo, por culpa del capitalismo hay saqueo de los recursos naturales, hay guerras, hay industria de armamento", ha destacado al pedir que se deben encontrar mecanismos para cambiar ese "modelo fallido", que no ha resuelto nada en el mundo, tomando en cuenta que la crisis se agudiza cada vez más.

En esa línea, Morales ha destacado que los países del sur no van a ser "guardabosques de los países del norte", no serán guardabosques del "sistema capitalista".

El presidente boliviano ha denunciado la posición de los países capitalistas que se niegan a cumplir los acuerdos de los foros mundiales de reducir la emisión de gases de efecto invernadero argumentando falta de recursos, cuando el presupuesto para las guerras, entre ellos de la OTAN sobrepasa los 900.000 millones de dólares, que se usan "para intervenir países so pretexto de terrorismo", para adueñarse de sus recursos naturales.