Actualizado 14/07/2006 18:58

Bolivia.- Evo Morales anuncia que modificará la Ley de Hidrocarburos

El presidente de Bolivia busca destinar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a la industrialización del gas natural del país


LA PAZ, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia modificará la nueva Ley de Hidrocarburos con el fin de generar recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la industrialización del gas, previo consenso con los sectores involucrados. Así lo anunció el presidente del país, Evo Morales.

"Lo que quiero preguntar es de dónde va a salir plata (dinero) para industrializar (el gas) que es una tarea para beneficio del pueblo boliviano (...) Mediante el diálogo estamos en la obligación de garantizar la industrialización de los recursos naturales", afirmó el primer mandatario en un breve encuentro con los periodistas en Palacio de Gobierno, según recogió el diario local 'La Jornada'.

En ese contexto, Morales se refirió a los acuerdos que el Estado firmó con Argentina y Venezuela y el posterior convenio con Brasil por la subida del precio al que Bolivia les vende su gas. Al respecto, el mandatario boliviano señaló que esos países están dispuestos colaborar para hacer efectiva la industrialización del gas natural, especialmente en los centros de producción que se encuentran en los Departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Para encarar estas modificaciones de la actual Ley de Hidrocarburos, Morales señaló como tarea imprescindible trabajar con los prefectos departamentales, comités cívicos y organizaciones sociales de las regiones involucradas.

"Después de este hecho (la nacionalización) lo que toca es la industrialización del gas, para eso necesitamos dialogar con los prefectos, con los cívicos y con los movimientos sociales", enfatizó.

CRITICAS A LAS AUTORIDADES LOCALES

Asimismo, el presidente boliviano objetó la postura de las autoridades y cívicos de los departamentos ricos en hidrocarburos, que en las últimas horas acusaron al Gobierno de que está transfiriendo los recursos del IDH directamente a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y no así a los gobiernos departamentales y municipios, como dictamina la Ley.

"Me ha sorprendido las declaraciones de algunos dirigentes cívicos y prefectos que amenazan con hacer movilizaciones por que Evo esta metiendo mano en el IDH y en las regalías departamentales. Esto es totalmente falso", afirmó Morales.

Morales insistió en señalar que, en el proceso de cambio que vive el país, estas autoridades locales "deberían aportar" su granito de arena para el desarrollo y para que mejoren las condiciones económicas del país.

"No deberían estar amenazando con paros y huelgas cuando estamos en un proceso de cambio, yo quiero pedir a esas autoridades que sean más responsables porque estamos en un proceso de transformación por el bien del país. No manejen medias verdades", concluyó.