Actualizado 21/08/2006 18:32

Bolivia.- Evo Morales anuncia que YPFB iniciará la perforación de pozos petroleros el próximo año

El Gobierno asegura que el proyecto de Ley para "refundar" la empresa estatal estará listo el miércoles


LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este fin de semana de que la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará el próximo año la fase de perforación de pozos de hidrocarburos a través de un mecanismo "en proceso de evaluación", para el cual se está estudiando si se trabaja con recursos propios o en asociación con petroleras privadas.

"Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos debe ingresar de una vez en la cadena de los hidrocarburos (...) Y en el Gobierno nos encontramos desarrollando diferentes iniciativas destinadas a cumplir con este objetivo emanado de la nacionalización dispuesta el pasado 1 de mayo", indicó Morales.

Así, insistió en que el próximo año se entrará en el proceso de perforación de los pozos en las zonas identificadas a través de la exploración. "Necesitamos como dos años para perforar e instalar las plantas correspondientes, de esta manera seguir aumentando los volúmenes de exportación, de industrialización", añadió.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, ha asegurado que el próximo miércoles concluirá la elaboración del proyecto de Ley de refundación de la empresa estatal YPFB, para su posterior aprobación por parte del presidente Morales, y su ratificación en el Congreso.

"El tema es que va a haber una reestructuración de YPFB y eso se va a hacer mediante ley y lo que está haciendo el Ministerio de Hidrocarburos con YPFB es elaborar el proyecto de ley", sostuvo Solíz, quien adelantó que su equipo de colaboradores avanza "considerable" en la elaboración de la propuesta.

En relación a los recursos económicos necesarios para concretar la refundación de la empresa estatal petrolera, Solíz Rada explicó que hasta la fecha se cuenta con 92 millones de dólares provenientes de la participación adicional en los megacampos de San Alberto, Sábalo y de la capitalizada empresa Chaco.

"Y si sobre eso se puede conseguir un crédito del Banco Central de Bolivia (88 millones de dólares) creo que tenemos ya los recursos económicos necesarios para el relanzamiento, la refundación o lo que se llame de YPFB", precisó el ministro de Hidrocarburos, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.