Actualizado 29/12/2006 19:57

Bolivia.- Evo Morales asegura que Castro nunca le aconsejó tomar las armas y que le recomendó una revolución democrática

LA PAZ, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Fidel Castro nunca le aconsejo tomar las armas y más le sugirió que haga una revolución democrática, como la de Hugo Chávez en Venezuela.

"Jamás me habló de que hay que empuñar las armas, nunca. Le escuché más bien, a principios de 2003, cuando fui invitado a una gran conferencia en Cuba, y me dijo, no hagan lo que yo he hecho, no hagan levantamiento armado. Hagan revoluciones democráticas, como la de (Hugo) Chávez, Asamblea Constituyente", reveló Morales en una entrevista con la cadena radiofónica 'Radio Fides', que hoy le nombró personaje del año.

Durante la entrevista, el director de la emisora católica, el padre Eduardo Pérez, preguntó al presidente boliviano sobre sus relaciones con el jefe del Estado Cubano. Morales respondió que Cuba es el país más agredido pero el más solidario. Morales puso como ejemplo de la solidaridad cubana las ayudas en implementación de centros oftalmológicos que recibe Bolivia.

El mandatario habló más de Castro que de Hugo Chávez, de quien dijo que sus conversaciones giran sobre los cambios en favor de los pueblos.

La oposición acusa a Morales de que asesores y agentes de Venezuela y Cuba, principalmente, le dictan recomendaciones de Gobierno.

"Lo quiero mucho a Fidel, no tengo por qué ocultar", dijo el mandatario.

Morales confesó que su valoración de la ayuda médica de Cuba es más alta que la que ofrece Estados Unidos a Bolivia. Ayer mismo una comisión de senadores de dicho país norteamericano dijo al presidente que sería bueno que valorase más a los médicos de Estados Unidos.

"Valoramos a los médicos que están presentes, ayudan pero no tiene el impacto como los centros oftalmológicos" de los cubanos, dijo.