Actualizado 31/05/2007 23:13

Bolivia.- Evo Morales asegura que no entra en sus planes abandonar el Banco Mundial


WASHINGTON, 31 May. (EP/AP) -

Bolivia se ha retirado del tribunal arbitral del Banco Mundial (BM) pero no tiene planes de salirse de la institución, aseguró hoy un enviado del presidente Evo Morales para explicarle a la institución y otros grupos, los alcances de la decisión tomada a comienzos del mayo.

"Hemos explicado que lo que queremos es más claridad en la solución de controversias", declaró Pablo Solón, asesor de Morales en asuntos de integración y comercio, refiriéndose a una entrevista que sostuvo en la víspera con Ana Palacio, ex canciller española a cargo del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI), una división del Banco Mundial con sede en Washington.

CIADI indicó en su página de internet que Bolivia renunció a su jurisdicción el pasado 2 de mayo y quedará formalmente fuera de la misma el próximo 3 de noviembre. En ese lapso, CIADI puede todavía recibir denuncias contra el Estado boliviano de empresas extranjeras que operen en ese país.

Durante una intervención en el Centro para la Investigación Económica y Política de Washington, Solón dijo que los inversionistas extranjeros no deberían sentirse "inseguros" en Bolivia con la salida del país del ámbito de CIADI.

La acción del Gobierno boliviano se debe a su deseo de buscar la resolución de controversias "al amparo de reglas que pongan en igualdad de condiciones a los inversionistas y el estado", declaró.

Indicó que le dijo a Palacios que el gobierno de Morales "no va a renunciar al Banco Mundial", pero creía que el Banco "debe hacer un giro" con referencia a las políticas de CIADI.

Bolivia, declaró Solón, "necesita de inversionistas extranjeros que entiendan que si bien las ganancias son su propósito fundamental el pueblo y estado (bolivianos) deben también ganar (...) lo contrario es inaceptable".

Solón está cumpliendo su misión en la misma forma de la que el año pasado lo hicieran otros emisarios de Morales para explicar los alcances de la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde esa nacionalización, agregó, el Gobierno ha renegociado 44 contratos en la explotación del gas y está actualmente percibiendo el 82 por ciento de las regalías e impuestos que genera esa actividad, comparado con el 18 por ciento antes de la medida.

Aun cuando ahora sólo iba a las empresas un 18 por ciento de las regalías, "han optado por quedarse en el país debido a que saben que, aun con ese margen, pueden recuperar sus inversiones", dijo.

Asimismo, mencionó que desde su creación hace 41 años como mediador o conciliador en disputas entre Gobiernos e inversionistas privados, CIADE ha atendido 232 casos pero sólo dos de ellos fueron iniciados por los Estados y el resto por las empresas transnacionales.