Actualizado 14/05/2007 23:16

Bolivia.- Evo Morales autoriza a YPFB a asociarse con empresas extranjeras para incrementar producción de hidrocarburos


LA PAZ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió un decreto en el que autoriza a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a asociarse con empresas privadas, tanto internas como extranjeras, para desarrollar proyectos que permitan incrementar la producción de hidrocarburos en el país.

El Decreto Supremo 29130 permite a YPFB a negociar y formar acuerdos para desarrollar potenciales reservorios de gas y petróleo, explicó Morales tras firmar el documento. Así, aclaró que primero se tomaran en cuenta a las "empresas estatales de todo el mundo", pero en caso de no se concrete ningún acuerdo celebrarán licitaciones internacionales para captar interesados.

En el caso de las empresas extranjeras, el Estado formará una Sociedad de Economía Mixta en la que YPFB tendrá una participación accionaria de 51 por ciento "como mínimo", además de tener el control de gestión y administración de la compañía.

Morales justificó esta nueva medida alegando que el país necesita "acelerar una política agresiva de exploración", al señalar que Bolivia cuenta con amplias reservas de hidrocarburos --47 trillones de pies cúbicos de gas-- "pero lo que falta es explorar y explotar".

Así, reconoció que el proceso de inversión de las empresas extranjeras que actualmente operan en el país puede demorar más de lo esperado, después del decreto de nacionalización ya que se requiere que los contratos sean adecuados a este nuevo esquema legal.

Con este nuevo decreto, el Gobierno de Morales podrá formalizar el acuerdo que tenía previsto con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la cual participará en las labores de exploración de las reservas de petróleos que están ubicadas al norte del departamento de La Paz.