Actualizado 03/10/2007 00:33

Bolivia.- Evo Morales se declara seguidor del legado de Ernesto Ché Guevara aunque él busca una "revolución democrática"


LA PAZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy seguidor del legado del revolucionario Ernesto 'Ché' Guevara aunque se diferenció de éste porque él aseguró buscar una "revolución democrática" y pacífica mientras el guerrillero argentino realizó transformaciones "con las armas en la mano".

"Yo soy su admirador (del 'Ché') y la diferencia es que él levantó las armas contra el imperio..., pero se puede hacer la revolución en democracia y un forma pacífica", dijo hoy en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

Morales participará de la conmemoración por los 40 años de la muerte del guerrillero quien falleció en La Higuera, al sureste de La Paz, donde Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el Ejército de Bolivia. El presidente explicó que no se tratará de una ceremonia especial sino de un acto organizado por distintos movimientos sociales.

El mandatario boliviano anunció que en esa actividad se aprobará una solicitud a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se convoque una cumbre indígena en la que se decidan "acciones sobre el medio ambiente, la tierra, la vida, los servicios básicos y las migraciones", tras la reciente aprobación en ese organismo de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La forma de vida de los indígenas, dijo Morales, "en armonía con la naturaleza" y en "solidaridad y complementariedad" con el contorno humano y social es la fórmula que puede salvar a la humanidad de su autodestrucción.

El presidente boliviano reivindicó el "socialismo comunitario" frente al "capitalismo salvaje" como medida para salvar "al planeta tierra de su agonía" debido a la carrera armamentística desenfrenada y a la contaminación del medioambiente.

"Si todos pensamos en la vida y en la humanidad no hay otra forma si no es cambiando las políticas de saqueo de las recursos naturales", concluyó.