Actualizado 21/01/2006 16:02

Bolivia.- Evo Morales se desplaza a Tiawanacu para protagonizar la Ceremonia de Investidura del Mando Originario

Aunque las autoridades no precisan el atuendo que empleará Morales, la prensa local dice que llevará un manto único de sacerdote solar


LA PAZ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, protagonizará hoy sábado, a partir de las 12.00 hora local (17.00 hora española), la Ceremonia de Investidura del Mando Originario en las ruinas de la milenaria ciudad de Tiawanacu, a 70 kilómetros de La Paz, donde el líder cocalero se hermanará con el sol y la tierra siguiendo rituales de la cultura andina.

Al acto, que durará cerca de dos horas, no asistirán las autoridades de todo el mundo que durante todo el día de hoy llegarán a La Paz para participar en el Palacio de Gobierno, sede del Ejecutivo, en la investidura oficial como presidente el líder aymara.

Las autoridades bolivianas no precisaron en la agenda del acto el atuendo que empleará Morales ni los asistentes al evento. Sin embargo, según la prensa local, Morales vestirá para la ocasión un manto único que no ha sido usado en los últimos 10 siglos, perteneciente al al periodo imperial de Tiwanaku.

Según información recogida en diarios como 'La Razón' de Bolivia, sólo la dinastía de sacerdotes del Inti (sol) podía tener acceso a la prenda que llevará el aymara y que reúne motivos cósmicos, mágicos y andinos que muestran la unidad del oriente y el occidente.

Además, recibirá un báculo o bastón tallado con cabezas de cóndores hechos en oro ceremonial traído de Consata (La Paz), basalto del Illimani, incrustaciones de plata pura de Potosí, bronce de Oruro y cobre de Corocoro. Esta joya será entregada en una caja hecha de nogal, madera preciosa del oriente boliviano.

COMPROMISO CON LA TIERRA Y EL SOL

Para la confección del manto y del báculo trabajaron una veintena de personas. Ambas joyas fueron presentadas por un grupo de arquitectos, artistas plásticos, artesanos y joyeros, además de la Dirección de Arqueología, que hizo estudios históricos. Los valiosos objetos serán custodiados hasta hoy sábado y serán energizados en Tiwanaku.

El manto o unku tiene simbología numérica, de totalidad, figuras de anacondas y cóndores que representan la unidad del oriente y el occidente. Estas figuras, dice el arquitecto Jorge Miranda, muestran que Morales será el presidente de las 36 nacionalidades del país, así como de oriente y occidente.

También vestirá un gorro o chucu que tiene cuatro puntas que representan a las cuatro regiones del país, según la prensa. El báculo que recibirá está inspirado en el sacerdote Inti, ubicado en la Puerta del Sol y del monolito Kota Mama. Tiene 90 centímetros de longitud.

En la ceremonia en cuestión, el líder aymara contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y con el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una 'huajta' (mesa) presidido por un 'kallaguaya' (chaman o sabio indígena aymara) y secundado por 24 'mallkus' (autoridades supremas).

La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso Estado andino que comprendía la parte occidental de Bolivia, el noreste argentino y la costa litoral de Chile, desde Copiapó hacia el norte del desierto de Atacama. La capital de este imperio es Tiwanaku, llamada también Taipikala.