Actualizado 19/09/2011 20:07

Bolivia.- Evo Morales dice que el Consejo de Seguridad es "una vergüenza para la humanidad"

El Presidente Boliviano, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU constituye "una vergüenza para la humanidad" por haber permitido los ataques a Libia con el objetivo de derrocar al régimen de Muamar Gadafi y otras violaciones al derecho internacional sin sancionar a los responsables.

"¡Qué Consejo de Seguridad! Yo diría que es un Consejo de inseguridad", ha expresado Morales en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, al defender su propuesta de hacer reformas sustanciales en el seno de la ONU.

Morales, quien se encuentra de visita oficial en La Habana, ha comentado que todavía no ha preparado el discurso que pronunciará esta semana en la Asamblea General de la ONU, pero ha adelantado que piensa "hacer algunas reflexiones sobre la crisis del capitalismo, sobre las intervenciones inhumanas como la de Libia".

"¿Qué clase de organismos internacionales tenemos en el mundo, ante cuyos ojos se puede fraguar una embestida bélica como la emprendida por la OTAN con Estados Unidos a la cabeza?", se ha preguntado.

Otro ejemplo de las supuestas arbitrariedades de los organismos internacionales --ha comentado-- es el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos hacia Cuba desde hace medio siglo, el cual ha sido rechazado en 19 ocasiones por la Asamblea General sin que la Casa Blanca haya accedido a levantar esta medida.

Washington "no respeta y las Naciones Unidas no hacen cumplir", ha denunciado el mandatario indígena, al destacar la supuesta incapacidad de la ONU para hacer que se cumplan cabalmente las sanciones y las disposición aprobadas en consenso.

En este sentido, Morales ha señalado que todo esto es producto del actual orden político mundial que beneficia a unos pocos que quieren "seguir acumulando el capital en pocas manos, en manos de las oligarquías, de las transnacionales"

"Los enemigos de la humanidad están identificados, es el capitalismo, el imperialismo, cómo cambiar eso, esa es la batalla permanente", ha insistido.