Actualizado 24/09/2008 21:23

Bolivia.- Evo Morales dice que con la consolidación de Unasur se acaba el "patronazgo" de EEUU en América Latina


NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este miércoles que con la "consolidación" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha podido acabar con el "patronazgo político" de Estados Unidos en Latinoamérica.

"Ahora no tenemos por qué ir, cuando hay conflicto en un país de Latinoamérica, a Estados Unidos para poder resolverlos. Se acabó los patrones políticos que antes intervenían", afirmó Morales en declaraciones a la cadena Telesur.

El pasado 15 de septiembre, en Santiago de Chile, tras seis horas de reunión sobre la crisis política desatada en Bolivia, los jefes de Estado de Unasur acordaron dar su pleno respaldo al Gobierno legítimamente constituido en Bolivia y al presidente Morales.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su calidad de presidente pro témpore de la Unasur, convocó hoy a sus pares de los 11 países para analizar el proceso de diálogo iniciado en Bolivia el pasado jueves "que aún no logra acuerdos precisos".

Los temas en discusión son los recursos del Impuesto directo a los Hidrocarburos, la nueva Constitución y la inclusión de las autonomías promovidas por los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, según informa la prensa local.

Morales destacó el interés de Unasur por Bolivia y saludó el acompañamiento de los representantes "del nuevo organismo" en el proceso de diálogo entre su Gobierno y los prefectos del país que continuará este jueves.

El presidente boliviano expresó su confianza en que los prefectos de la oposiciób suscriban el documento, pues advirtió que si no se hace por la vía concertada "será el pueblo el que de buenas o malas los obligue hacerlo".