Actualizado 09/02/2007 22:43

Bolivia.- Evo Morales dice que no indemnizará a la empresa metalúrgica suiza que fue nacionalizada hoy


ORURO (BOLIVIA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que no indemnizará a 'Glencore International GB', propietarios de la empresa suiza fundidora de metales 'Vinto' que fue nacionalizada bajo un decreto especial emitido esta mañana.

Morales, durante su discurso frente a las instalaciones de la compañía (departamento de Oruro) que fue tomada hoy por los militares, advirtió que no dará "ni un solo peso" a la corporación suiza 'Sinchi Wayra', subsidiaria de 'Glencore', que tenía el control legal y administrativo de la fundidora de metales, informó la Agencia Boliviana de Información.

El Gobierno anunció ayer la emisión del Decreto Supremo 'Federico Escobar Zapata' que "revierte al dominio del Estado boliviano el Complejo Metalúrgico de 'Vinto' con todos sus activos actuales". De esta manera, dio inicio a la "segunda fase" de industrialización de los recursos minerales para frenar "la venta indiscriminada de materia prima como el oro, plata, zinc y bismuto entre otros".

'Vinto' perteneció al Estado hasta 1996 cuando fue privatizada por 14 millones de dólares (10,73 millones de euros) y en 2004 pasó a manos de la compañía suiza 'Glencore' las propiedades mineras de COMSUR cuyo accionista mayoritario era el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fue depuesto por una revuelta popular en octubre de 2003.

Desde el año pasado, Morales se había comprometido públicamente a investigar a Glencore alegando que el proceso de negociación que se hizo en el año 2004 no es del todo legal. Desde entonces, 'Vinto' estuvo en la mira del Gobierno con la intención de hacerla una industria estatal como parte del proceso de nacionalización.