Actualizado 05/01/2006 08:32

Bolivia.- Evo Morales se entrevistará hoy con Gaspar Llamazares, José María Fidalgo y Cándido Méndez


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, recibirá hoy a las 08:00 horas al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en el Hotel Intercontinental, en el marco de la visita oficial de 36 horas que realiza el líder aymara dentro de la gira internacional que comenzó ayer en Venezuela y que le llevará a Bruselas y a París, además de Sudáfrica, China y Brasil.

Acto seguido, el dirigente cocalero se reunirá a las 08:45 con los secretarios generales de CCOO y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez respectivamente, en el hotel donde se aloja.

Tras concluir estos encuentros, Morales partirá con destino a Bruselas, siguiente etapa de su gira mundial previa a la toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 22 de enero.

INTENSA JORNADA

El líder indígena fue recibido ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el Rey Juan Carlos. Además, mantuvo un almuerzo en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al que asistieron representantes de Repsol YPF y una veintena de empresas españolas con intereses en el país andino.

Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el titular de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, se reunieron con Morales en la sede de los respectivos ministerios.

Tras el encuentro, el futuro mandatario mantuvo una breve reunión con Felipe González y, a continuación, con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, quien ofreció a Morales el apoyo de la SEGIB a su futuro Gobierno.

Morales ya estuvo en septiembre en España en busca de respaldo político ante una eventual victoria en las elecciones del país andino. El entonces candidato se reunió con Moratinos y con responsables de los principales grupos políticos, incluido el PP. Sin embargo, en esta ocasión el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado entrevistarse con el ahora presidente electo boliviano.