Actualizado 06/01/2006 16:44

Bolivia.- Evo Morales se entrevistará con Kirchner en Argentina el próximo 17 de enero


LA PAZ, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente electo boliviano, Evo Morales, viajará a Buenos Aires el próximo 17 de enero, cinco días antes de asumir el cargo, para conversar con el presidente Néstor Kirchner sobre asuntos de interés bilateral.

El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, confirmó hoy que la visita de Morales a Buenos Aires fue acordada con el gobierno argentino y que por ello se optó por aplazar el viaje del vicepresidente Alvaro García Linera a Buenos Aires, previsto para este viernes.

García Linera había anunciado que hablaría sobre asuntos energéticos con funcionarios argentinos y el jueves había declarado a la prensa que "no hay más precio solidario (de gas con Argentina)". "Vamos a trabajar un precio de mercado regional que beneficie fundamentalmente al país", señaló.

Horas más tarde precisó que Bolivia dejó de vender hace varios meses gas natural a Argentina a precio solidario y que actualmente ese país paga la misma tarifa que Brasil, sin precisar cifras.

"Cuando dije ya no hay más tarifa solidaria no es porque nosotros no queremos, sino porque ya no existe. Hoy el precio de venta de gas a la Argentina es el mismo precio que a Brasil", declaró a la prensa a tiempo de anunciar que la visita a Buenos Aires será con Morales cuando regrese de una gira por países de Latinoamérica, Asia y Africa.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el gas boliviano puesto en la frontera con Argentina se cobra a 3,18 dólares el millar de metros cúbicos, contra 3,23 que paga Brasil y entre 12 y 13 dólares en que se cotiza en el mercado de California, un importante referente internacional.

Bolivia exporta desde junio de 2004 volúmenes de gas que han ido en ascenso y que al momento llegan a cerca de 7,7 millones de metros cúbicos diarios, por un gasoducto construido en los años 70, y por donde el estado boliviano exportó gas a Argentina hasta fines de los 90.

Morales llegó hoy a Francia para una entrevista con el presidente Jacques Chirac, aunque también tiene prevista en su agenda reuniones con empresarios y con la prensa gala.