Actualizado 03/01/2006 19:55

Bolivia.- Evo Morales se entrevistará mañana con Zapatero y con representantes de Repsol YPF y otras empresas

Búsqueda de apoyo político y encuentros con empresarios, principales puntos de la agenda del presidente electo boliviano en España


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, será recibido mañana por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de una breve pero intensa visita de 36 horas a España que estará marcada por un claro perfil económico, materializado en un almuerzo de trabajo en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) al que asistirán representantes de Repsol YPF y una veintena de empresas españolas con intereses en el país andino.

El primer punto de la agenda será una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a las 09:30 horas. Posteriormente se trasladará a la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, donde será recibido a las 11:30 horas por el titular de la cartera, José Montilla, según informaron a Europa Press fuentes de ambos ministerios.

Acto seguido, el dirigente indígena y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) acudirá hasta la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde se entrevistará con su secretario general, el uruguayo Enrique Iglesias.

REPSOL YPF

A partir de las 14:30 horas tendrá lugar un almuerzo de trabajo organizado por la CEOE, aunque de momento no se ha confirmado oficialmente la presencia de Evo Morales, pero sí la de Carlos Villegas, portavoz del Gabinete del presidente electo boliviano para Asuntos Económicos, y de Alex Contreras, portavoz ante los medios de comunicación.

El presidente de la patronal, José María Cuevas, no participará en el almuerzo porque mañana se encuentra de viaje, pero sí lo hará Enrique de Aldama, vicepresidente de la CEOE y presidente de Obralia. Además, según confirmaron a Europa Press fuentes empresariales, en representación de Repsol YPF acudirá Enrique Locutura, director general de la petrolera para Argentina, Brasil y Bolivia.

Repsol-YPF, el Grupo Iberdrola y Red Eléctrica Española son las tres empresas españolas con presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos en Bolivia y, por tanto, las que están más interesadas en conocer la nueva política económica del próximo Gobierno de La Paz salido de las urnas el pasado 18 de diciembre.

APOYO DE ZAPATERO

Después del encuentro empresarial Morales se trasladará a Moncloa, donde está previsto que sea recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a partir de las 18:30 horas. Tras el encuentro no hay prevista una rueda de prensa conjunta, aunque el dirigente indígena se presentará ante los medios de comunicación junto al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Durante el encuentro Zapatero tendrá ocasión de conocer personalmente al líder indígena boliviano y transmitirle de nuevo las disculpas por la broma que sufrió Morales a finales de diciembre cuando la Cadena COPE suplantó al presidente del Gobierno en una conversación telefónica.

Asimismo, expresará el "pleno apoyo" de España a esta nueva etapa de institucionalización que se abre en Bolivia con su victoria, después de años de convulsión política que provocaron la salida del poder de varios dirigentes, según indicaron fuentes gubernamentales españolas a Europa Press.

SEGURIDAD JURIDICA

En último término, Zapatero defenderá ante Morales los "intereses" de las empresas españolas en este país y se interesará por la "seguridad jurídica" que habrá para ellas en la nueva política de nacionalizaciones que pretende llevar a cabo el dirigente indígena a partir de su asunción del cargo el próximo 22 de enero.

Ya el jueves --y antes de continuar su gira internacional que le llevará a Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil--, el presidente electo boliviano recibirá al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y a los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez respectivamente.

Morales ya estuvo en septiembre en España en busca de respaldo político ante una eventual victoria suya. El entonces candidato se reunió con el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y con responsables de los principales grupos políticos, incluido el PP. Sin embargo, en esta ocasión el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado entrevistarse con el ahora presidente electo boliviano.