Actualizado 30/05/2006 19:08

Bolivia.- Evo Morales inaugurará hoy el primero de los 20 hospitales equipados con alta tecnolgía donada por Cuba


LA PAZ, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará hoy el primero de los 20 hospitales equipados con alta tecnología donada por el Gobierno de Cuba al país andino, que será instalado en la localidad de Escama, a unos 200 kilómetros de La Paz.

El coordinador de la brigada médica cubana en Bolivia, Armando Garrido, indicó que se trata del Hospital Aymara, cerca del lago Titicaca, dotado de sistema de gases medicinales, laboratorio con gasometría y equipos de rayos X fijo y portátil.

El centro, al igual que los otros 19, contará igualmente con una sala de terapia intensiva para cuatro camas, servicios de obstetricia y neonatología, y tecnología para endoscopia digestiva superior y sala de operaciones totalmente equipada.

En el hospital trabajará personal profesional y paramédico cubano altamente calificado y la donación incluye el mantenimiento de los equipos suministrados, medicinas, insumos y material descartable, agregó Garrido.

Por su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, aseguró que los 20 hospitales estarán funcionando antes de terminar el mes de junio, según informa la agencia Prensa Latina, recogida por Europa Press.

La inauguración del hospital de Escoma se suma a la apertura, el domingo pasado en la localidad minera de Uncía (sur), del sexto y último centro de la 'Operación Milagro', donado igualmente por Cuba para atención oftalmológica de pacientes sin recursos.