Actualizado 16/05/2007 23:11

Bolivia.- Evo Morales informará a la ONU y a la OEA sobre el juicio de responsabilidades contra el TC por prevaricación


LA PAZ, 16 May. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este miércoles que informará a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a Naciones Unidas (ONU) del juicio de responsabilidades que ha planteado contra el Tribunal Constitucional por presunta prevaricación y adujo que la justicia boliviana es vista como "la más corrupta de los poderes del estado".

La magistrada Martha Rojas, una de las cinco autoridades del Tribunal, señaló hoy que el Gobierno busca amedrentar a quienes fallen contra él en causas judiciales.

Morales informó a la prensa internacional que denunciará ante la ONU, y la OEA, que el Tribunal cometió prevaricación al emitir una reciente sentencia en la que cesó a cuatro personas que Morales había nombrado el pasado mes de diciembre como ministros interinos de la Corte Suprema de Justicia.

"Esto no...va a terminar en Bolivia. Hoy estoy enviando documentos demostrando la ilegalidad, la inconstitucionalidad, del Tribunal Constitucional", dijo Morales al indicar que "la justicia boliviana está vista como la más corrupta de los poderes del estado".

La magistrada Rojas declaró a periodistas que "en Bolivia ningún magistrado o juez tendrá el derecho de fallar solo sometido a la constitución, a las leyes y a su conciencia".

La jueza insistió en que el juicio de responsabilidades emprendido por Morales "constituye un atentado no sólo al país, sino a la democracia y, fundamentalmente, al Poder judicial".

El fallo del Tribunal Constitucional impugnado por Morales indica que el nombramiento de los jueces fue constitucional, pero que los interinatos no debían superar los 90 días, lo que obliga a que el Congreso nombre de inmediato a los titulares. Morales sostiene que los magistrados sólo podían pronunciarse sobre la constitucionalidad de los nombramientos, no cesar a los jueces interinos.

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002), jefe del principal partido de la oposición PODEMOS, calificó la demanda de juicio de responsabilidades planteada ayer martes por el presidente de Bolivia como un "golpe" a la institucionalidad del país. Quiroga insistió que su partido defenderá en el Congreso al Tribunal, lo que impediría, por correlación de fuerzas, que el oficialismo logre una sentencia de culpabilidad.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marincovic, informó que la "Asamblea de la cruceñidad" se reunirá el próximo lunes para tomar medidas contra el Gobierno. Además, el Colegio Nacional de Abogados de Bolivia emitió este miércoles un comunicado en el que manifiesta su apoyo al Tribunal.

A su vez, el vicepresidente del Senado y representante de PODEMOS, Carlos Borth, dijo que ese juicio no es viable, "le guste o no a don Evo Morales". Borth además censuró la decisión de los cuatro jueces nombrados por el mandatario de permanecer en sus funciones.