Actualizado 31/07/2007 21:28

Bolivia.- Evo Morales nacionaliza la mayor mina de estaño y deja fuera de la explotación a los mineros


LA PAZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley que nacionaliza el cerro de estaño Posokoni, a unos 240 kilómetros al sur de la capital y pidió a los mineros que sean aliados estratégicos en el proceso de cambio, marginando así a los que están asociados en cooperativas privadas.

"Hasta acá el Gobierno ha cumplido y el cerro Posokoni con esta ley queda nacionalizado. Sabemos que no era suficiente un decreto supremo, sin embargo, considero que algunos diputados que presentan demandas de inconstitucionalidad van seguir en su afán de dejar sin efecto esta nacionalización, ustedes tiene que ser vanguardia en la defensa de esta ley", declaró el presidente.

Morales dijo que el proceso de cambio en Bolivia deberá continuar y a tal fin pidió a los mineros que se conviertan en aliados estratégicos.

"Queremos tener mineros revolucionarios pero lamentablemente hemos visto en los últimos días dirigentes arrastrados por los partidos neoliberales que están mintiendo a sus bases", manifestó el gobernante, según informa la agencia boliviana de información.

La promulgación de la ley sobre Posokoni estaba prevista para este lunes pero el acto fue suspendido cuando un minero trató de ingresar en el Palacio Quemado con un artefacto cuya mecha estaba incendiada.

El decreto inicial sobre el cerro de Posokoni, aprobado en octubre y convertido ahora en ley, establecía que la explotación estará sólo en manos de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), decisión que entonces provocó enfrentamientos entre los mineros del Estado y los cooperativistas, los cuales dejaron un balance en Huanuni de 16 muertos.