Actualizado 14/08/2006 16:37

Bolivia.- Evo Morales pide ayuda a Noruega ante la paralización del proceso de nacionalización de los hidrocarburos


LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha pedido asesoramiento a Noruega para sacar adelante el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que lleva un mes y medio de retraso y está paralizado porque la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene los recursos económicos necesarios para controlar efectivamente la producción y comercialización del gas.

De hecho, el superintendente de Hidrocarburos, Víctor Hugo Sainz, ha informado de que Noruega capacitará a YPFB después de que se firme un acuerdo con el ministro de Asistencia, Erik Solheim, que comienza una visita a Bolivia, ocasión en que le pedirán cooperación en la redacción de leyes petroleras, diseño e implementación de contratos y acuerdos de precios en exportaciones de gas.

El Gobierno de Noruega cuenta desde el año 2004 con un programa de asistencia en materia energética a países en vías desarrollo, que se denomina 'Petróleo para el Desarrollo', y que actualmente aprovechan Nigeria, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Madagascar, Sudán, Timor Oriental, Camboya, Filipinas e Irak y ahora Bolivia.

Las autoridades, en palabras del viceministro de Exploración y Explotación, Julio Gómez, reconocieron la semana pasada que el proceso de nacionalización está paralizado. Además, anunció que a partir del miércoles iniciará una nueva ronda de contactos con las petroleras extranjeras y reanudará las negociaciones sobre la migración de contratos y el desarrollo de las auditorías.