Actualizado 23/05/2009 00:36

Bolivia.- Evo Morales pide más apoyo para reforzar su política de nacionalización del petróleo

LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy más apoyo para reforzar su política de nacionalización del petróleo y los hidrocarburos, que comenzó en el año 2006 con la "recuperación" de algunas empresas extranjeras y privadas que se encargaban de comercializar la mayor parte de los recursos naturales.

Morales insistió en que la nacionalización del crudo y el gas es la mejor forma de "liberarnos", por tanto consideró que los bolivianos tienen "la obligación de recuperar" la explotación y comercialización de los recursos naturales.

"Esa será la verdadera liberación", dijo en un discurso pronunciado en el municipio de Ravelo, en el departamento de Potosí (sur), al exaltar los supuestos beneficios que ha tenido su política de expropiación en la que el Estado ha asumido el control de las actividades relacionadas con los hidrocarburos.

Así, Morales recordó que tras la nacionalización de algunas compañías privadas, el país recibe anualmente unos 2.000 millones de dólares (1.430 millones de euros) en beneficios. En el caso de Ravelo, informó de que esa localidad recibe un 200 por ciento más de ganancias que en el año 2005, tras la recuperación de las operaciones petroleras y de gas.

Por otra parte, el mandatario boliviano pidió a la población "identificar a los enemigos internos y externos" que quieren "descuartizar a Bolivia", y advirtió de que "no podrán" lograrlo por que defenderán "la unidad" del país "junto a las Fuerzas Armadas".