Actualizado 02/04/2007 07:49

Bolivia.- Evo Morales pide a sus ministros que aumenten su coordinación con los movimientos sociales


LA PAZ, 2 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo que sus ministros coordinarán la gestión del Gobierno con las organizaciones sociales, como es la de los cocaleros que él mismo lidera.

"Todos los ministros, viceministros tienen la obligación de coordinarse con los movimientos sociales", señaló Morales en una rueda de prensa que tuvo lugar tras una jornada de 12 horas de evaluación sobre la marcha de su gobierno con los ministros.

La posición de Morales parece no ir en la línea de la preocupación manifestada en marzo por el vicepresidente Alvaro García, considerado el principal intelectual del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), de que el Gobierno estaba perdiendo contacto con la clase media y que debía buscar acercarse a ella.

El movimiento de los campesinos cultivadores de hoja de coca, conocidos como cocaleros, es el más importante entre las que apoyan al Gobierno, que también tiene acuerdos políticos con parte de los mineros cooperativistas autogestionarios, jubilados, agricultores indígenas de diferentes sectores y agrupaciones populares.

La evaluación de este domingo había sido interpretada por sectores de la prensa como un intento del Gobierno de ajustar líneas y fijar una posición respecto a las últimas acusaciones de la oposición y otros sectores de la opinión pública sobre supuestos casos de corrupción.

Pero Morales no se refirió a estos asuntos e insistió en que sus ministros se deben a los movimientos sociales y que éstos tienen el derecho de evaluar su gestión, y que los funcionarios deben "pedir sus observaciones, estas propuestas de cambio, recoger las nuevas iniciativas de los movimientos campesinos, sus diferentes reacciones".