Actualizado 24/07/2007 23:30

Bolivia.- Evo Morales pide al Senado la eliminación del secreto bancario para frenar el narcotráfico


LA PAZ, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Senado que apruebe una reforma para eliminar el secreto bancario como medida para frenar el narcotráfico, ya que según estimó el mandatario, a través de las cuentas en entidades bancarias, el narcotráfico mueve 500.000 millones de dólares al año (unos 361.568 millones de euros) en todo el mundo.

El gobernante agregó que no permitirá a los cocaleros el cultivo libre de la hoja de coca, pero que tampoco se aplicarán medidas de coca cero. Morales hizo estas declaraciones durante su discurso por la conmemoración del 20 aniversario de la creación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en el patio de honor de la Academia Nacional de Policía.

El mandatario denunció que a través de los bancos el narcotráfico mueve a nivel mundial 500.000 millones de dólares ya que si los que intervienen en el negocio no andan "cargados de miles de dólares en la espalda", insistió.

Alegando este motivo, pidió públicamente al presidente del Senado, José Villavicencia, que promueva la aprobación de una norma por la que se elimine el secreto bancario en Bolivia. Además, a los representantes diplomáticos que acudieron al evento, también les sugirió la posibilidad de que se elimine el secreto bancario en todos los países del mundo para que se acabe con "los paraísos fiscales, donde se mueve tanta economía, pero con recursos que vienen de una ilegalidad".

Según informa la Agencia Bolivariana de Información (ABI), para el mandatario las autoridades políticas, los dirigentes cívicos y los sindicales no podrían estar en contra de la medida. Sólo las "bancarias podrían rechazar levantar el secreto bancario", y "erradicar los paraísos fiscales donde se maneja mucha plata". "Este sería un aporte importante de la lucha contra el narcotráfico a nivel mundial", consideró.

Evo Morales consideró que "no se puede entender" que el narcotráfico mueva tal volumen económico y que sin embargo no se busquen instrumentos legales desde los organismos internacionales "para controlar cómo se financia ese problema ilegal".

Además, el gobernante comparó el tráfico de estupefacientes con un instrumento político de chantaje y "recolonización" para los países en vías de desarrollo, por lo que abogó porque la lucha contra ese problema sea compartida entre el gobierno nacional y la comunidad internacional.

DEFENSA DE LA HOJA DE COCA

Por otra parte, el presidente elogió la política de reducción de cultivo de coca que realiza el Ejecutivo que él dirige porque no utiliza paramilitares ni violencia. En ese sentido insistió en que no se permitirá el libre cultivo a los productores de hoja de coca.

"Quiero hacer un llamado a mis compañeros productores de hoja de coca de algunas regiones, que no es posible que sigamos hablando de libre cultivo de coca, nunca habrá cero de coca, pero tampoco libre cultivo", concluyó.