Actualizado 17/12/2013 22:04

Bolivia.- Evo Morales presidirá el G77 durante el próximo año

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presidirá el G77 más China durante el año 2014, año de su cincuentenario, según confirmó este mismo jueves el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (NNUU), Sacha Llorenti, que presenció la votación celebrada en Nueva York.

"Presidente Evo Morales asumirá presidencia del G77 más China en 2014. 133 países en desarrollo eligieron a Bolivia por aclamación", informó el diplomático boliviano en su cuenta de Twitter, donde expresó que es un "honor" y un "éxito" que Bolivia asuma la presidencia de este grupo fundado en 1964.

Horas antes de la previsible elección de Bolivia a la cabeza del G77 más China, el presidente Evo Morales destacó en La Paz que el hecho "sin precedentes" responde a las políticas públicas que instrumenta su gobierno de izquierdas desde 2006, informa la agencia boliviana de información (ABI).

"Enorme alegría que un país considerado pequeño, pobre, a veces ni siquiera conocido, tenga esta oportunidad", dijo Morales, quien explicó que Bolivia fue propuesta por los países miembros de la Unasur, Celac y Alba para que dirija ese grupo este próximo año, cuando cumplirá 50 años de creación.

Morales atribuyó la confianza puesta en Bolivia a las políticas públicas que desarrolla su Gobierno. "Son políticas nacionales e internacionales que permiten que Bolivia sea conocida y respetada gracias a la lucha del pueblo", dijo.

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Inicialmente estuvo formado por 77 países, y en la actualidad sus miembros suman 133. Se trata de países "que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo", informa ABI.